La explosión de contagios llena un 75% más los hospitales de Navarra en dos semanas
La explosión de contagios de COVID-19 registrada en Navarra en las últimas semanas que ha llevado a la comunidad foral a registrar récords de incidencia acumulada en España y Europa comienza a tener una afección directa en los hospitales, que en las últimas dos semanas se han llenado un 75% más. Este repunte de los ingresos, sumado al aumento de bajas entre profesionales sanitarios, ha llevado al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) a suspender vacaciones en las unidades más afectadas y en las que no está siendo posible sustituir a los sanitarios de baja por la falta de profesionales en las listas de contratación.
Son ya 204 las personas ingresadas con síntomas graves de COVID-19 en los hospitales navarros, después de que en las últimas horas se hayan registrado 27 nuevos ingresos. Suponen un 46% más que hace solo una semana y un 75,8% más que hace dos. Dejando a un lado la primera ola, el máximo de ocupación hospitalaria se registró el 1 de noviembre de 2020 con 428 personas ingresadas. Si bien esa cifra todavía está lejos, lo previsible es que la ocupación siga aumentando teniendo en cuenta el decalaje que existe entre la notificación de un contagio y la aparición de los síntomas graves.
En las UCI, permanecen ingresadas 22 personas después de que el martes un paciente requiriera ser trasladado a la unidad de críticos, y el máximo de ocupación se encuentra todavía muy lejano. Este martes además se han registrado dos nuevas muertes por COVID-19.
Según los últimos datos reportados por el Servicio Navarro de Salud, este martes se han notificado al menos 3.616 casos de coronavirus, que podrían ser más en las próximas horas cuando se añadan a la cifra los contagios detectados mediante autotest. La incidencia sigue disparada y supera ya los 6.000 casos en los últimos 14 días. Son los días de mayor trasmisión comunitaria de toda la pandemia registrados hasta la fecha y también los de la positividad más alta. En la última jornada se realizaron 7.684 pruebas diagnósticas, que arrojan una tasa del 47,1%.
En cuanto al proceso de vacunación, en las últimas horas se han administrado 4.479 vacunas contra la COVID-19. Según los datos del Ejecutivo foral, en Navarra se han inoculado un total de 1.241.336 dosis y 539.397 personas tienen la pauta completa.
0