El Gobierno foral plantea a la hostelería implantar el 'pasaporte COVID', que no afectaría a bares durante el día
El Gobierno de Navarra ha trasladado al sector hostelero en una reunión mantenida este jueves la propuesta de implantar el 'pasaporte COVID' en restaurantes, ocio nocturno y eventos (por ejemplo, banquetes), una medida sobre la que el Ejecutivo podría decidir mañana viernes. Según ha trasladado a Europa Press el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, el sector se encuentra “dispuesto a colaborar”, aunque ha solicitado que, en el caso de los restaurantes, se aplique en aquellos que cuentan con más de 50 plazas, y en el caso del ocio nocturno, que la hora de comienzo sean las 24 horas y no a las 22 horas como en el País Vasco. Según ha explicado, la medida no afectaría a bares durante el día.
Además, el sector solicita una aplicación que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña, donde está en funcionamiento una App. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores “se les pueda exigir” la vacunación. “Si lo estamos exigiendo a un cliente y no lo estamos exigiendo a un trabajador, es un poco contradictorio e incongruente”, ha afirmado.
Según Calvo, el sector se encuentra “dispuesto a colaborar”. “Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor”, ha trasladado.
El Ejecutivo ha planteado al colectivo de la hostelería esta medida, que ya venía estudiando en las últimas semanas, en un contexto de incremento de los casos de contagios. Una medida que deberá trasladar al Tribunal Superior de Justicia para su autorización. El Gobierno no ha traslado otras medidas restrictivas ni de aforos ni de horarios
0