Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Los hospitales de Navarra recuperan la normalidad previa a la sexta ola en la actividad quirúrgica

Una UCI del Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

17 de febrero de 2022 18:49 h

0

Los hospitales del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha recuperado la normalidad en su actividad quirúrgica tras haber tenido que suspender en los últimos dos meses un total de 215 cirugías “no urgentes” que han sido reprogramadas para próximas fechas. Tras haber llegado a una situación muy delicada en los centros sanitarios debido a la alta incidencia de la sexta ola, el descenso de casos, sumado a la caída de la presión hospitalaria ha permitido recuperar varios espacios que se destinaron a la atención de pacientes con COVID-19.

Según explica el departamento de Salud en una nota, desde el 13 de diciembre hasta el 11 de febrero, se han aplazado un total de 215 sesiones quirúrgicas de las 1.478 previstas, lo que supone un 14,5% del total. “Se ha preservado, en todo momento, la actividad quirúrgica oncológica y urgente y se recuperó actividad en aquella cirugía menor sin necesidad de ingreso hospitalario”, explican desde Salud. La recuperación de la actividad quirúrgica se viene produciendo progresivamente desde la última semana de enero y alcanza esta semana la plena normalidad, en espera de retomar asimismo el Plan de Lista de Espera de Traumatología a partir de la que viene.

En cuanto a la ocupación en los hospitales, en la actualidad permanecen ingresadas 130 personas, de las que 17 se encuentran en la UCI, y el espacio destinado a pacientes COVID en el Hospital Universitario de Navarra, el principal de la comunidad foral comprende la 6ª planta de la unidad General, media unidad de la 5º planta, un equipo de hospitalización domiciliaria y 14 puestos de pacientes críticos, después de haber llegado a ocupar en esta última ola las plantas 4º, 5º y 6º de la unidad General (129 camas), hasta cuatro equipos de Hospitalización Domiciliaria (48 camas disponibles) y ampliar los puestos de críticos disponibles con cuatro más habilitados en los boxes Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital A del HUN (46 camas disponibles). En el mayor momento de ocupación de esta onda epidémica, se alcanzaron en el conjunto de los hospitales de la comunidad los 281 pacientes ingresados (el 24 de enero) y los 39 en las unidades de intensivos (el 17 de enero).

La caída de la incidencia de COVID-19 también ha permitido retomar desde principios de febrero la actividad del equipo de Hospitalización a Domicilio para las zonas básicas de salud del norte de Navarra, una modalidad de hospitalización que, tras su reactivación en noviembre, se ha mantenido activa desde entonces en el Área de Estella. “En cualquier caso, pese a la evolución favorable de los datos, el sistema sanitario sigue monitorizando la situación y manteniendo activa su capacidad de respuesta ante posibles variaciones en la evolución epidemiológica”, informan desde el departamento.

854 jornadas de vacaciones suspendidas

Por otro lado, según datos del Servicio de Profesionales del Hospital Universitario de Navarra, se denegaron o suspendieron entre los meses de diciembre y enero un total de 854 jornadas de vacaciones o permisos por necesidades de servicio, al no poder ser sustituidos sus solicitantes por falta de personal en las listas de contratación. Esta cifra supone aproximadamente un 0,75% del total de las jornadas de vacaciones y permisos concedidos en el mismo período, algo más de 113.000.

A principios de enero, el departamento dirigido por la consejera Santos Induráin dictó una instrucción de la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que ampliaba hasta el 31 de marzo de 2022 el plazo para el disfrute de las vacaciones y permisos correspondientes a 2021, que estuvieran pendientes de disfrutar y no pudieran ser autorizadas antes del 31 de enero, plazo hasta el que habitualmente se extiende la concesión de las vacaciones.

Etiquetas
stats