Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación de San Fermín: 25 euros más por aparcar y la ropa blanca por el doble de precio

Turistas en una calle del Casco Antiguo de Pamplona. EFE/ Rodrigo Jiménez

Aritz Santamaria

0

La llegada de los Sanfermines, y la consiguiente visita masiva de turistas al que es el principal escaparate internacional para Pamplona, ha traído consigo una particular inflación. Durante una semana los precios se disparan hasta superar en algunos casos el doble que antes de las fiestas. Alojamientos turísticos, locales de hostelería y tiendas de ropa del Casco Viejo de la capital navarra hacen su particular mes de agosto... en julio.

Estacionar en el parking de la Plaza del Castillo cuesta durante el año 16,58 euros al día. Cuando entre las fechas del 6 de julio y el 14 de julio, la cifra asciende hasta los 41 euros por 24 horas, es decir, 25 euros más caro. No es el único ejemplo de esta crecida. El precio del aparcamiento de la Plaza de Toros por un día completo, ha subido hasta los casi 27 euros, cuando durante el resto del año la tarifa es de 12 euros como máximo diario. El estacionamiento de vehículos del Baluarte, igualmente, ha subido los precios. De pagar 11 euros por un día completo, en los Sanfermines, cada vehículo tendrá que pagar 24 euros.

Asimismo, el precio del alcohol está en alza. En un supermercado de la Calle Estafeta tienen los precios tapados en la estantería, señal de la subida. Una botella de ginebra costaba 13 euros, en cambio, desde el 6 de julio esa misma botella sobrepasa los 17 euros. Lo mismo pasa con el vodka, que antes valía 16 euros y ahora 19. En los bares del Casco Antiguo de Pamplona también han subido los precios. En la Plaza de Navarrería un ‘kalimotxo’ cuesta 3 euros, cuando hasta hace apenas una semana costaba 2,5. Pero el alcohol no es lo único que ha subido con la llegada de los Sanfermines. Un café en la Calle Comedias, entre la Calle San Nicolás y la Plaza del Castillo, cuesta hoy 1,5 cuando el día 5 de julio costaba 1,3. Más aún cuesta un café solo con hielos en la Plaza Consistorial: 2 euros. El clásico pincho de tortilla con cebolla ha subido 10 céntimos en un conocido bar de la Calle San Nicolás. A su vez, en un bar de la Plaza Navarrería, ha subido 20 céntimos. 

Muchos de los visitantes que acuden a Pamplona, incluso gente de la ciudad los días previos a las fiestas, acude a comprar ropa blanca o un pañuelo para ensuciarla a partir del día 6. Las tiendas de souvenirs, siguiendo la tónica vista hasta ahora, también han subido los precios. Aunque el precio del pañuelo tradicional rojo se mantiene en la mayoría de estas tiendas, 4 euros, algunas han aprovechado para subir el precio un par de euros. Los imanes y llaveros mantienen el precio previos  a San Fermín, y es raro encontrar alguno que cueste más de 3 euros. En la icónica curva de Mercaderes, donde los toros y mozos del encierro suelen resbalarse, las camisetas típicas blancas costaban 6,5 euros, sin embargo, con el inicio de las fiestas cuestan casi el doble, 12 euros. 

El precio de los alojamientos se llega a multiplicar por siete en las fiestas que arrancaron el pasado miércoles: una habitación con vistas al encierro cuesta casi tanto una noche como el salario medio de Navarra. El sector turístico hace su particular agosto durante esta semana, que en muchos casos representa más de un 20% de la facturación de todo el año, en la que se llega a multiplicar hasta por siete el precio de las habitaciones en comparación con otros días del año. El dato frío es que, de media, se apunta a una subida del 10% en las estancias con relación a las últimas fiestas.

Etiquetas
stats