Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra decidirá esta tarde si endurece las restricciones al alcanzar una tasa de incidencia de 800 casos por 100.000 habitantes

La consejera de Salud, Santos Induráin, la de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Parlamento foral

Rodrigo Saiz

19 de octubre de 2020 11:36 h

0

Una semana después de anunciar medidas restrictivas para toda Navarra, entre las que se incluyen una reducción de los aforos en la hostelería al 30% en el interior y al 50% en terrazas, así como el cierre de todos los establecimientos a las 22:00 horas, el Gobierno de María Chivite valora endurecer todavía más las restricciones tras unos días en los que la incidencia acumulada ha seguido aumentando, superando los 800 casos por 100.000 habitantes, y en la que también ha crecido la presión hospitalaria. La presidenta María Chivite se va a reunir esta tarde con el Departamento de Salud para valorar si es necesario aplicar medidas urgentes para mitigar la curva o si se espera unos días más para comprobar si las restricciones anunciadas la semana pasada comienzan a tener efecto.

Fuentes del Gobierno de Navarra señalan a elDiario.es que sobre la mesa están todas las opciones y que se van a plantear todos los escenarios, entre los que se incluye el confinamiento perimetral de Pamplona. En caso de no considerarse necesario tal restricción, se valorarían otras como el endurecimiento todavía mayor de las medidas que afectan al ocio y a los aforos en hostelería, donde está comprobado que se producen la mayoría de los contagios. Entre estas restricciones se podría incluir el cierre de todos los locales de hostelería durante los próximos días, como se ha aplicado en Catalunya.

Desde el Ejecutivo foral se viene trabajando desde la semana pasada en un escenario de más restricciones que afecten a la movilidad en caso de que las cifras de contagios no disminuyeran, estudiando una fórmula jurídica que permita aplicar un cierre perimetral a la capital sin recurrir al estado de alarma. El “armazón jurídico” ya estaría diseñado en caso de que fuera necesario aplicarlo. Y, de alguna manera, también está probado con algunas limitaciones ya aplicadas en zonas como Peralta, Carcastillo o Cadreita.

Etiquetas
stats