Navarra recibe 18.000 vacunas infantiles, que comenzará a administrar en miércoles
Este lunes han llegado a Navarra las 18.000 vacunas pediátricas que comenzarán administrarse el miércoles, 15 de diciembre, en las zonas rurales del Área de Pamplona, en concreto en Tafalla (casa de cultura) y Doneztebe/Santesteban (polideportivo). El jueves 16, ya de forma más masiva, se comenzarán a administrar en el nuevo punto de vacunación de Pamplona en El Seminario. Se comenzará por los nacidos en los años 2012, 2011 y 2010 (11, 10 y 9 años) para descender progresivamente por franjas de edad hasta llegar a los 5 años.
Si el niño o niña va acompañado por alguno de sus padres o tutor, bastará con que el acompañante acredite su identidad; si va acompañado por otra persona, se necesitará aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.
Paralelamente, los equipos de vacunación del Departamento de Salud continúan con la vacunación a los mayores de 60 años y profesionales sociosanitarios, al tiempo que inician hoy la inoculación de la dosis adicional a los profesionales sanitarios.
Según el Grupo de Trabajo de Vacunación COVID-19, “la vacunación infantil disminuirá la carga de enfermedad en este colectivo y puede reducir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables”. Asimismo, según las conclusiones de este grupo, la vacuna presenta una eficacia del 90,7% frente a la COVID-19 sintomático y, con carácter general, las reacciones adversas observadas son inferiores a las observadas en el grupo de 16 a 25 años.
Se trata de la primera remesa de estas vacunas que será completada en próximas entregas durante la campaña. La citación de la población infantil se realizará preferentemente a través del envío de SMS –que se enviarán progresivamente este inicio de semana-, y con la población de muy alto riesgo (del grupo 7 de la Estrategia), se contactará telefónicamente.
En este último nuevo grupo poblacional que se suma a la vacunación, el de casi 50.000 niños de 5 a 11 años, está concentrado actualmente gran parte de la incidencia (el último Informe Epidemiológico reflejaba que el 24% de los casos registrados la semana pasada se habían producido en ese grupo etario).
Tal y como acordó la Comisión de Salud Pública, se administrarán dos dosis de Pfizer de presentación pediátrica, con un intervalo de 8 semanas entre dosis para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. El Grupo de trabajo de Vacunación Covid-19 refleja, en sus conclusiones, que la presentación pediátrica de Pfizer ha mostrado una eficacia frente a la COVID-19 sintomática del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años.
Recomendaciones: si han pasado la enfermedad, una sola dosis
La población infantil entre 5 y 11 años que hayan pasado la enfermedad, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
Al igual que en adultos, después de recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.
Además, las personas de 11 años que cumplan 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.
0