Navarra reducirá el precio del transporte público por autobús a la mitad durante los seis primeros meses de 2023
Navarra tendrá una reducción del 50% del precio del transporte público por autobús durante, al menos, los seis primeros meses del año que entra. Así lo ha expuesto el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, tras la aprobación de la medida a nivel nacional por el Consejo de Ministros, celebrado este martes por la mañana, y por el cual el Estado asume el 30% de la reducción de los bonos de transporte público, y las comunidades autónomas el 20% restante hasta llegar a la mitad del precio. El consejero ha destacado que esta medida persigue “impulsar” el uso del transporte público en autobús, “más sostenible”, para reducir la “dependencia” de los combustibles fósiles y “contribuir a aliviar” el bolsillo de los ciudadanos “ante el alza de los precios”.
Esta reducción se aplicará sobre los precios de bonos y títulos multiviaje, que son aquellos billetes válidos para realizar varios viajes en un periodo de tiempo determinado, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta. De esta manera se busca ayudar a los usuarios frecuentes del transporte público, fomentando el uso de los medios de transporte colectivos.
En Navarra hay siete servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que cuentan actualmente con abonos de transporte o títulos multiviaje: el servicio que une Pamplona y Vitoria, el trayecto que va desde la capital navarra hasta la Clínica Ubarmin y vuelta, el servicio entre Pamplona y Hondarribia, con hijuelas que llegan hasta Oronoz y Elizondo y también a Irún y San Sebastián, la línea entre Pamplona y Zaragoza, la ruta que conecta la capital navarra con la capital guipuzcoana, el trayecto que une Pamplona y la Ciudad del Transporte y la línea que va entre Pamplona y Logroño. Cabe señalar que se incluye también entre los títulos con descuento la tarjeta monedero del Servicio Tierra Estella Bus, que queda dentro de la última línea, entre las capitales de Navarra y La Rioja, y que suma las hijuelas que quedan por la Zona Media.
Impulso al transporte público colectivo
Esta rebaja del 50% del precio del transporte público por autobús pretende, entre otros, impulsar el uso del transporte público, y en especial el uso del autobús, que es una forma de moverse mucho más sostenible que el coche privado. Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, entre un 60% y un 74% de emisiones de CO2 en el caso de que se utilice el autobús.
Pero desde las instituciones quieren concienciar, igualmente, de la baja siniestralidad que tienen los autobuses. Las estadísticas muestran que, en los desplazamientos por carretera, el autobús es el medio de transporte más seguro. Así, el índice de mortalidad en las carreteras interurbanas es entre tres y cuatro veces menor para los autobuses que para los turismos.
Entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, se calcula que más de 65.000 viajes se acabarán bonificando con el descuento del 30% que se aplica a los bonos del transporte interurbano de autobús. Asimismo, durante este periodo, la venta de bonos ha aumentado un 175%. Cabe recordar que la bonificación del 30% en los abonos y títulos multiviaje de transporte fue impulsada por el Gobierno central para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el próximo 31 de diciembre. Ahora, el descuento se ampliará hasta el 50% con la implicación de las comunidades autónomas.
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