La variante delta se ha convertido en la dominante con el 86% de los casos detectados en Navarra. Por ella, se ha triplicado el número de contactos estrechos que genera cada positivo y alrededor de 30.000 personas están aisladas en la comunidad foral, alrededor del 5% de la población. Además, las cifras de contagios en Navarra siguen descontroladas. Se cumple una semana desde que los positivos tomaran de nuevo un ritmo ascendente y este martes, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 532 casos. No se registraba un número tan alto de contagios desde noviembre de 2020, en plena segunda ola. Sin embargo, en esta semana de subida no se ha registrado ningún deceso por COVID-19.
En las últimas 24 horas se han realizado en la comunidad foral 3.232 pruebas diagnósticas de la COVID-19. De ellas, 532 han resultado positivas. Por tanto, la tasa de positividad se mantiene al alza y alcanza el 16,5%, muy por encima del nivel crítico. Con este medio millar de nuevos casos, ya son 68.358 los diagnosticados durante toda la pandemia en Navarra.
Además, el 86% de los contagios coincide con la variante delta del Sars-Cov-2, por lo que ha pasado a ser la dominante. Esta variante presenta una mayor contagiosidad y transmisibilidad. Así, en los últimos días se ha triplicado el número de contactos estrechos que se registra con cada contagio y 30.000 ciudadanos navarros han sido aislados en los últimos 10 días por ello.
Otro de los indicadores que sube es la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que ha alcanzado los 683 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la incidencia en los grupos etarios más jóvenes tampoco para de aumentar: el 72% de los contagios se han detectado en personas de 15 a 29 años. Según informa el Ministerio de Sanidad, entre los jóvenes de 12 a 19 años se sitúa en los 3.447,54 casos y en el grupo de 20 a 29 años en 1.963,98. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por otro lado, recoge los datos de la incidencia acumulada de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 24 años, en el que alcanza los 2.268 casos por cada 100.000 habitantes. En el grupo de edad de los 25 a los 34 años la incidencia está en los 570 casos.
Así, este miércoles se va a realizar un cribado masivo a los jóvenes entre 14 y 29 años de la zona de salud básica de Lesaka ante el “elevado” aumento de contagios que se ha registrado durante los últimos días, coincidiendo con las fiestas de San Fermín, pese a que el Ayuntamiento las suspendiera. De hecho, desde el sábado pasado, 10 de julio, hasta el lunes, 12 de julio, se registraron un total de 132 positivos en la zona, conformada por Bera, Etxalar, Arantza e Igantzi además de Lesaka. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que los contagios se focalizan en “eventos supercontagiadores”, como puede ser el caso de Lesaka, donde se ha “incrementado exponencialmente” el índice de casos.
La situación hospitalaria, por otro lado, mejora respecto a los días anteriores. En total, 31 personas están ingresadas por COVID-19 en Navarra, una menos que el lunes, y de ellas, 10 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, este martes han sido cuatro los pacientes que han tenido que ser ingresados debido al empeoramiento de los síntomas que presentaban, dos de ellos en la UCI. Así, la ocupación de camas del Complejo Hospitalario de Navarra por pacientes con COVID-19 está al 1,68% y la ocupación de camas UCI al 7,79%.
En cuanto al proceso de vacunación, este martes se han administrado 7.143 dosis contra la COVID-19 en Navarra. En conjunto, ya son 699.002 las dosis inoculadas y el número de ciudadanos con la pauta completa de alguna de las vacunas asciende a los 313.483. El Departamento de Salud ha informado este miércoles de que el objetivo ahora es cerrar “totalmente” la vacunación en el grupo de los 60 a los 67 años para finales de julio.