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El nuevo sistema informático en Urgencias del CHN permitirá un mejor control de los tiempos de espera de los pacientes

El nuevo sistema informático en Urgencias del CHN permitirá un mejor control de los tiempos de espera de los pacientes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El nuevo servicio de Urgencias para adultos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) contará con un sistema informático de control y seguimiento de los pacientes que permitirá la mejora en los tiempos de respuesta y una reducción de la demora en la atención.

Esta es una de las mejoras que ofrecen las nuevas instalaciones que se pondrán en marcha el próximo 8 de octubre, y que han sido visitadas este viernes por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Durante el recorrido por el edificio, han estado la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera; la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola; el director del CHN, Víctor Peralta; el jefe del Servicio de Urgencias, Javier Sesma; la directora médica del CHN, Mª Jesús Calvo, y la directora de Enfermería, Mercedes Ferro.

Tras la visita, la presidenta ha mantenido un encuentro con miembros del Departamento que han participado en el proyecto desde el inicio, responsables del servicio de Urgencias en los últimos años y representantes de los colegios profesionales y de las empresas que han realizado las obras. Ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que han participado en la realización de este proyecto, que permitirá que “las más de 100.000 personas que cada año acuden a Urgencias reciban la mejora atención”.

El nuevo edificio, que aglutina todas las urgencias de adultos que se prestaban en el Hospital de Navarra y Virgen del Camino, incluye otras novedades como la existencia de dos circuitos diferenciados para pacientes leves y graves, una sala de observación con 16 habitaciones individuales y dos más para aislamiento y custodia, salas reservadas para duelo, información o pacientes psiquiátricos, una sala de descontaminación, un escáner y ecógrafo propios, y un helipuerto en la azotea.

La redacción del proyecto corrió a cargo de TYM Asociados y las obras fueron ejecutadas por la UTE Acciona Soniclima entre noviembre de 2009 y agosto de 2012, con un coste total de 23.171.935 euros, a lo que se añaden otros 2.002.348 euros para equipamiento.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES

Una de las mejoras más importantes consiste en el sistema de información y control de los casos, realizado a partir de la historia clínica informatizada (HCI), que se inicia con el registro de los pacientes a los que se les asignará de un código que permitirá su identificación a lo largo de toda la estancia en urgencias, evitando utilizar nombre y apellidos en las llamadas a pacientes y familiares, tal y como se hace, por ejemplo, en el servicio de Oncología.

Además, el sistema proporciona apoyo informático al triaje o clasificación de los casos según la gravedad, asignando cinco niveles de prioridad en la atención, con los correspondientes tiempos de espera máximos: críticos, atención inmediata; graves o afectados, 15 minutos; menos graves, 60 minutos; leves, 120 minutos; y no urgente, 240 minutos. Esto permitirá conocer en todo momento, tanto en los tres puntos de control (central, circuito leves y circuito graves), como en la sala de médicos, los tiempos reales de atención en cada caso, y subsanar de manera inmediata cualquier demora sobre la previsión.

Asimismo, se ha implantado un sistema de ubicación/localización de los pacientes mediante dispositivos electrónicos, y se ha informatizado la transmisión de instrucciones internas (peticiones de pruebas, analíticas, órdenes de ingreso, traslados, citas de consultas o altas, entre otras) a los diferentes puestos de atención (admisión, salas de control, etc.), “lo que permite una mejor y más rápida comunicación entre los profesionales”, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En total existen más de 100 puestos informatizados, incluidos los correspondientes al sistema de digitalización de imágenes radiológicas y de monitorización.

UN ESPACIO ASISTENCIAL DE 3.500 METROS CUADRADOS

El edificio tiene una superficie total construida de 13.888 metros cuadrados en sótano y cuatro plantas, con helipuerto en la azotea. De ellas, el servicio de Urgencias ocupa el sótano, la planta baja y la primera planta, en una superficie total de 3.500 metros cuadrados, frente a los 1.500 de que disponía hasta ahora en sus dos ubicaciones.

Los dos accesos diferenciados para ambulancias y pacientes deambulantes (por su propio pie) se sitúan en la planta baja, así como el puesto de admisión, la sala de triaje o de clasificación clínica, momento a partir del que los pacientes se distribuyen en dos circuitos diferentes según la gravedad de su patología (circuito A - leves, y circuito B - graves), con salas de espera diferenciadas.

Existen, asimismo, salas de espera especiales o reservadas para duelo, atención e información a familiares, pacientes psiquiátricos o detenidos. Se dispone de 29 consultas para asistencia médica en ambos circuitos, 4 más que las existentes hasta ahora, una sala de atención polivalente (leves y graves) con 30 boxes que se pueden incrementar hasta 60 en función de los picos de demanda, y de una sala de reanimación para pacientes críticos, con 6 puestos y capacidad para 12 según necesidades.

El control de todos estos espacios se realiza desde tres puntos: control del circuito de leves, del circuito de graves, y control central - sala de médicos. En este último se puede hacer un seguimiento en tiempo real tanto de cada caso (hora de ingreso, patología, gravedad, ubicación, tipo de atención), como del estado de ocupación de cada espacio asistencial. Desde este punto, además, se puede acceder, mediante pantallas de alta resolución, a las imágenes de las pruebas radiológicas y a los monitores de la sala de reanimación.

La planta baja alberga también la zona de radiología; la sala de descontaminación situada en la zona de acceso y conectada a una red de canalización independiente; zona de reuniones, un área administrativa con diferentes despachos, aseos, almacén y otras dependencias para los trabajadores (zona de relax, duchas, taquillas, etc.).

El servicio de urgencias cuenta asimismo con un escáner y un ecógrafo propios para atender la demanda radiológica de urgencias las 24 horas, con capacidad para realizar cada uno 30 pruebas de este tipo, que, hasta ahora, se realizaban en el Hospital de Navarra y Virgen del Camino. Estos últimos podrán, por tanto, atender en mayor número la demanda radiológica programada. Están ubicados en el sótano, al igual que el aparcamiento de ambulancias, con acceso directo al helipuerto.

En la primera planta se sitúa la sala de observación, con 16 habitaciones en las que se facilitará en lo posible la presencia de acompañantes, siempre que la indicación médica lo permita, y dos más para pacientes que requieran aislamiento y/o custodia.

MÁS DE 300 PROFESIONALES

La plantilla que desarrollará su labor en la nueva infraestructura es de 306 personas, 33 más que en la actualidad. Está compuesta por 45 médicos especialistas de urgencias, 93 enfermeras, 58 auxiliares, 25 técnicos de radiología, 59 celadores y 26 administrativos, a los que hay que añadir 60 facultativos de 23 especialidades médicas permanentemente localizados.

Se introduce la figura del médico coordinador, que prestará apoyo en el proceso de triaje, y será el encargado de la coordinación y recepción de los pacientes trasladados en helicóptero, en UVI móvil y procedentes de los hospitales comarcales, para lo que estará en permanente contacto con la sala de emergencias de SOS Navarra.

Estos profesionales atenderán a una media de 307 pacientes adultos diarios, de los que se calcula que 75 serán atendidos por un especialista, 55 requerirán ingreso hospitalario y 13 serán atendidos en la sala de observación, en la que permanecerán una media de 17 horas.

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