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Los concesionarios de coches vascos facturaron 1.914 millones en 2018 y aportan el 2,1% del PIB vasco

Los concesionarios de coches vascos facturaron 1.914 millones en 2018 y aportan el 2,1% del PIB vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

En el País Vasco hay 294 concesionarios, de los que 108 son oficiales (red principal), y dan empleo a 6.998 personas. Faconauto ha destacado que estos concesionarios conforman “una red muy consolidada” en toda la geografía del País Vasco “con una alta capilaridad y consiguiendo llegar a toda la demanda”.

A lo largo del pasado año, los concesionarios vascos facturaron 1.914 millones de euros, de los cuales 1.382 correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 301 a la de usados. Por su parte, el segmento de taller les supuso una facturación de 232 millones.

En su comunicado, la patronal ha recordado que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales.

Esa modernización está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones en los próximos dos años, que “impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad”. Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio.

Sin embargo, Faconauto ha advertido que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita “un marco de seguridad jurídica”.

Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.

“Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la riqueza local. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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