José Pablo López, Rosa León o Angélica Rubio: quiénes son los nombres pactados para el consejo de RTVE
Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado ya la lista de sus miembros para el nuevo Consejo de Radio Televisión Española. El plazo acababa hoy a las 14.00 horas. El PSOE ha incluido dentro de su cuota al exdirectivo de RTVE José Pablo López, a la cantautora Rosa León y la ex directora de Comunicación de Bolaños, Esther de la Mata.
José Pablo López fue hasta hace unos meses director de contenidos de la corporación, pero las tensiones que generó la negociación para la contratación de David Broncano provocaron su salida. También ha incluido en su lista a la periodista Angélica Rubio y a Mercedes de Pablos Candón.
Mientras tanto Sumar se ha decantado por los periodistas María Teresa Martín, vinculada a Comisiones Obreras y a Marta Ribas, que forma parte de Esquerra Verde, partido que se ubica dentro de los comuns. “Ribas cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la gestión de medios de comunicación de carácter público habiendo trabajado como técnica de Recursos Humanos y Formación en La Xarxa Audiovisual Local, S.L (empresa pública de la Diputación de Barcelona de servicios de radio y televisiones locales de toda Cataluña), así como periodista”, han trasladado fuentes de Sumar.
Junts ha nombrado dentro de su cuota a Miquel Calçada Olliveras, ERC a Sergi Sol, Podemos a Mariano Muniesa y PNV a María Roncesvalles Solana.
Votación en el Congreso
Estos consejeros tendrán que ser ratificados por el Congreso en una votación en los próximos días. Para salir adelante, los nuevos miembros tendrán que recibir el aval de dos tercios de la Cámara, aunque si la votación fracasa se repetirá en una segunda y entonces valdrá con una mayoría absoluta de los diputados.
La elección de los miembros se producirá después del cambio en el funcionamiento del órgano de gobierno de la corporación que ha aprobado este miércoles en el Congreso y que amplía el número de consejeros.
Con el nuevo decreto aprobado, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española pasará a tener 15 miembros. 11 de ellos serán elegidos en el Congreso, y 4 de ellos en el Senado. El PP propondrá a sus consejeros dentro de la cuota del Senado, ya que ha renunciado a participar de la negociación del Congreso.
“La composición del Consejo respetará el principio de presencia equilibrada, no podía ser de otra forma, entre hombres y mujeres, tal y como establece la ley que aprobó este Gobierno para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de paridad”, explicó López cuando el texto salió del Consejo de Ministros.
El cambio que introdujo el Gobierno en el decreto y que ha aprobado este miércoles el Congreso da mucho más peso a la Cámara Baja que el que tenía hasta ahora. Antes del nuevo funcionamiento, al Congreso le correspondían seis y al Senado, cuatro. Con esta ampliación, el Gobierno consigue que entren consejeros de más fuerzas políticas con representación en el Congreso y diluir así el peso del PP en el futuro órgano de gobierno de RTVE. El mandato de los nuevos consejeros, que antes de ser elegidos tendrán que brindar audiencia pública en la Cámara, será de seis años.