Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma 2016: se hace camino al bailar
Este año todos y todas hemos trabajado sin descanso, cada cual desde su lugar, para hacer de este distrito un entorno cada vez más agradable donde vivir y convivir. Nos merecemos un poco de alegría, de fiesta, y unas calles engalanadas dispuestas para el encuentro y el baile.
Centro, y en particular su zona sur, es uno de los distritos de Madrid donde se dan la mano la tradición castiza, la modernidad y las diferentes culturas que aportan su riqueza a través de las gentes que nos han elegido para establecer su residencia y sus redes de apoyo y afectos.
Las fiestas cuyo comienzo pregonamos el pasado jueves, son reflejo de esta riqueza y de esta pluralidad. Se han abierto a la participación de vecinos y hosteleros y hosteleros en la programación. Es el año que más colaboración del tejido vecinal se ha logrado en el distrito Centro. Todos y todas han contribuido en función de sus saberes y posibilidades, y estamos contentos por haber podido programar y organizar unas fiestas de tan extensa duración, tan variadas y de una forma tan participativa y colaborativa. Sin duda, el año que viene será aún mejor, pero este año nos hemos ganado con creces el disfrute y la algarabía que anuncian ya las primeras limonadas.
El objetivo por el que trabajamos y seguiremos trabajando está claro: unas fiestas de la gente y para la gente. “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su diversidad” Somos gentes diversas. A quién cree en la cooperación, se le invita a trabajar por el común en pro de unas fiestas que por trabajadas colectivamente, se disfrutan más y funcionan como un espejo de los variados gustos e inquietudes de vecinas y vecinos (desde la cumbia hasta el chotis). Trabajar por el común, no implica que las actividades son patrimonio de quien las programa. Acudir a las actividades es la mejor manera de agradecer las miles de horas que han dedicado asociaciones, entidades, hosteleros, y vecinos y vecinas del barrio.
Las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Virgen de la Paloma son fiestas centenarias en la ciudad, tradicionales y populares. Nuestros barrios son una parte fundamental de la historia de Madrid y de su cultura. Porque estas fiestas no pueden perder su esencia, el programa cuenta con muchas actividades tradicionales que queremos poner en valor. Las limonadas, que encontramos a lo largo de todas las fiestas, son momentos perfectos para conocer un poco mejor a tus vecinos y la historia de las calles y corralas de la zona. La elección de los personajes castizos, de Casta Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, se juntarán este año con el pregón de Los Dragones de Lavapiés, pregoneros de las fiestas y ejemplo de multiculturalidad y convivencia de nuestro distrito. Mientras los mayores disfrutan de los conciertos, los más pequeños están invitados a mojarse en guerras de globos de agua, a participar en el campeonato de Rana y hasta a dibujar un mapamundi en el pavimento.
Es nuestro deseo que sea la vía de la participación, la cogestión público-privada y la mejora continua (para eso estamos) las que vayan ayudando a afinar cada vez más. El magnífico programa de actividades y festejos que con tanto esfuerzo y buen hacer se han construido este año, se abre hoy al vecindario y al público visitante.
Seguimos construyendo un futuro mejor para el distrito, combatiendo la desigualdad, generando oportunidades, apostando por sistemas de alimentación sostenible, economía social, políticas sociales inclusivas, y un espacio público más habitable y tantas otras cosas que quedan por hacer, pero hoy y por unos días… hagamos un alto en el camino. En medio de este calor asfixiante, y mientras algunos buscan cualquier excusa para hacer un escándalo del devenir natural de los acontecimientos… por favor, disfrutemos y dejemos disfrutar. Dancemos y compartamos tiempo y risas, que ya habrá ocasión el resto del año de criticar lo que merezca crítica y mejorar lo que requiera mejora.