Internacional
InternacionalLechuza herida
Cuando el Ejército israelí contabilizaba 1.650 palestinos muertos, un tercio de ellos niños, el periódico israelí The Times of Israel publicaba que las milicias de Hamas habían herido a una lechuza. El diario contaba cómo un estudiante de veterinaria se encontró al animal herido y lo llevó al parque zoológico “cuando el fuego de cohetes desde Gaza disminuyó lo suficiente”. El redactor del diario lamentaba que “la pobre criatura” perdiera la visión en su ojo derecho y tuviera el pico roto. Conocimos la historia por Público el 1 de agosto.
Madrileño y murciano peligrosos
El 7 de agosto El País subtitula “Un madrileño y un murciano se enrolan en la milicia prorrusa más peligrosa de las que combaten en el este de Ucrania”. Lo de “más peligrosa” es una valoración que demuestra una clara parcialidad. Será peligrosa para el bando enemigo, para las sectores prorrusos no es peligrosa, será la más exitosa, o la más triunfadora.
La injerencia de los rusos
No deja de ser insultante la declaración John Kirby, portavoz del Pentágono, recogida en RNE Radio 5, el 23 de agosto: “Rusia no debería enviar vehículos, personal o material de cualquier tipo, aunque sea en forma de convoy humanitario [a Ucrania]. Es una violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial”. Llaman violación de la soberanía al envío de material humanitario, pero no a los misiles de sus drones en Pakistán o Afganistán, sus secuestros en Europa (los vuelos de la CIA) o sus invasiones en Irak o Libia.
¿Quién bombardea el estadio?
Dicen en Marca el 23 de agosto que “El estadio del Shakhtar Donetsk es bombardeado en Ucrania”. Por mucho que uno lea todo el texto de la noticia no sabrá quién lo bombardeó: ¿rebeldes? ¿Ejército de Ucrania? ¿OTAN? ¿Al Qaeda? ¿Sánchez Gordillo? La única información geopolítica que aportan es que “la región donde queda el club es una de las más afectadas en la disputa por territorio entre Rusia y Ucrania”, lo cual tampoco es del todo verdad porque Rusia no ha expresado ante ninguna institución internacional reivindicación territorial alguna.
Un cohete en el jardín
Cuando Israel llevaba masacrados 500 niños palestinos, el portavoz de su ejército tenía la desvergüenza de denunciar en Twitter el 26 de agosto que Hamas había lanzado un cohete en el jardín de un colegio israelí.
Homenaje a los republicanos
La alcaldesa de la capital del país homenajea a los republicanos españoles. De la capital de Francia, claro: “Un lugar de París será bautizado ‘La Nueve’ en homenaje a los españoles que liberaron la ciudad” (Radio Francia Internacional, 25 de agosto).
Amigos corruptos, enemigos incorruptos
Qué curioso. Leo en El Comercio de Perú, el 25 de agosto que, según el informe de Transparencia Internacional, los países invadidos por Occidente, como Somalia, Afganistán o Irak, ahora son los más corruptos del mundo. Y el bloqueado y sancionado, Cuba, entre los menos. O sea, que cuanto más les influimos más corruptos son y cuando menos lo son, más los castigamos.
Con Cuba es diferente
Lo contaban en Cubainformación.tv, el 27 de agosto. La revista de divulgación científica y cultural Geo, perteneciente al grupo mediático multinacional Bertelsmann, dedicaba el tema central de su número de julio de 2014 a Cuba. Esta publicación que, en sus reportajes sobre diferentes países del mundo jamás realiza análisis políticos, en este caso llevaba a portada el titular “Cuba: la isla descubre el ritmo de la libertad”. A través de la revista Geo conocemos los orfanatos para elefantes que hay en Nairobi, o los cruceros por la Patagonia chilena, pero nada sobre la desnutrición infantil en Kenia o sobre la lucha estudiantil por la educación pública en Chile. Sin embargo, en esta ocasión, Geo dedica a Cuba 30 páginas para explicarnos lo que llama el “fin del comunismo” en la isla.
España
EspañaEl barco involuntario
La noticia de un incautación de 127 kilos de cocaína comienza así en El País el 5 de agosto: “El Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, que sirve de embajada flotante de la Marca España por los mares de todo el mundo, se ha convertido involuntariamente en instrumento del narcotráfico”. El intento de eximir de responsabilidad al barco con la expresión “involuntariamente” es innecesario, los barcos no tienen voluntad, nunca podría ser voluntario instrumento del narcotráfico.
Una carrera para escribir esto
No digan que no es para estar orgulloso del periodismo español (ABC, 6 de agosto). Como escribió alguien en Twitter, estudiar una carrera para acabar escribiendo esto.
Farruquito en bus
Eligen a Farruquito, condenado por matar a un peatón y darse a la fuga, para promover una campaña de transporte público en Sevilla. Lo leímos en Europa Press el 7 de agosto.
Aclarado lo de Cataluña
Como dijo en un tuit @gerardotc el 10 de agosto, el ABC ha hecho un referéndum en Cataluña preguntándole a un peruano y ha salido que no:
Familia bien, él es ingeniero
Comentario de los vecinos publicado en el diario Información el 12 de agosto tras la detención de un hombre acusado de intentar asesinar a su mujer asestándole nueve puñaladas: “Nos hemos quedado totalmente sorprendidos porque son una pareja muy normal y él, que es ingeniero, es de una familia bien, nada conflictiva”.
Pedir casa es antisistema
Para El Mundo (“Barcelona podría caer en manos de los antisistema”, 21-8-2014), una plataforma liderada por alguien que defiende el derecho a la vivienda establecido en la Constitución es “antisistema”. Nunca mejor dicha la expresión de Galeano: El Mundo al revés.
Periodismo económico
Notición de periodismo de investigación económica en el diario ABC el 19 de agosto:
La casa de la nieta
¿Imaginan a la nieta de Hitler, posando frente a su residencia robada, en portada de una revista alemana? Pues en España sí. Véase la revista Hola el 27 de agosto
Sin noticias de los tres mil
Leímos en Bolsamanía el 28 agosto, la denuncia de la delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en El Corte Inglés afirmando que tres mil trabajadores de estos grandes almacenes habían cesado en su trabajo por las nuevas condiciones laborales impuestas por la empresa. Ni una palabra en los grandes medios. Sí, esos que se financian con publicidad de El Corte Inglés.