El PSOE pide a la Junta Electoral que la Fiscalía investigue la campaña de intoxicación que salpica al PP
El PSOE da un paso importante en su denuncia contra la campaña de intoxicación y propaganda engañosa que reveló eldiario.es y que busca la desmovilización de la izquierda con ataques a PSOE y Unidas Podemos simulando que procede de la candidatura de Iñigo Errejón. El partido de Pedro Sánchez pide a la Junta Electoral Central que traslade los hechos a la Fiscalía para que investigue si son constitutivos de delito.
El recurso, al que ha tenido acceso eldiario.es, solicita al organismo encargado de velar por la neutralidad de los procesos electorales que “deduzca testimonio de los hechos denunciados y dé traslado a la Fiscalía de los hechos descritos, así como a cualesquiera autoridades competentes, para su inmediata investigación, por si hubiera lugar a la existencia de algún ilícito penal de carácter electoral, identificando a los autores y responsables de las campañas denunciadas”.
Los socialistas exigen la retirada inmediata de dicha campaña, especialmente de la red social Facebook, y que se incoe un expediente sancionador contra sus impulsores. Además, pide que el PP tenga que dar explicaciones sobre los hechos “ante la posible vinculación de alguna de las personas” encargadas de esa publicidad engañosa con el partido de Pablo Casado, que ha asegurado que no tiene nada que ver con esa campaña.
En el escrito de 24 folios, el PSOE se dirige contra Josep Lanuza, el consultor político que paga en Facebook la campaña contra Sánchez y Pablo Iglesias bajo el lema “Yo con Iñigo” y que trabaja para uno de los asesores del PP, Aleix Sanmartín. También contra Javier Ager, un militante de Nuevas Generaciones que también ha pagado por esa campaña de desmovilización de la izquierda y contra otros partidos distintos al PP.
El tercer nombre contra el que se dirigen los socialistas es Javier Francisco Barralo, a quien acusan de estar detrás de la Asociación para la Defensa de los Intereses de España (Adies), que desde el 16 de octubre de 2019 –cuando fue creada su página de Facebook– ha invertido en publicidad 3.920 euros en 20 campañas contra varios partidos “y especialmente contra nuestro candidato, Pedro Sánchez”, señala el escrito.
El PSOE considera que las campañas denunciadas vulneran varios artículos de la ley electoral por falta de “transparencia” y por “orientar el voto” aunque sea hacia la abstención. “Es tal la gravedad de los hechos que tan sólo la situación de opacidad del origen de todas estas campañas o la remota sospecha de que estas personas individualmente o de una manera organizada estuvieran siendo utilizadas por una formación política para eludir su responsabilidad directa y los límites que tienen como tales, que debería ser causa suficiente para prohibir todas las campañas de este tipo e iniciar una investigación sobre las mismas, derivando todas las responsabilidades que dimanen de tales hechos, de carácter sancionador e incluso de carácter penal, en su caso”, zanja el escrito.