Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Ribera: la UE “no se puede quedar atrás” en la “carrera” hacia la neutralidad climática
Bruselas, 12 nov (EFECOM).- La candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica y Competencia, la española Teresa Ribera, afirmó este martes que “la carrera para alcanzar la neutralidad climática” está en marcha, y advirtió de que el resto del mundo “no va a esperar” a la Unión Europea (UE), por lo que el bloque no puede permitirse “quedarse atrás”.
“El resto del mundo no va a esperar por nosotros, así que usemos nuestras grandes capacidades porque no nos podemos quedar atrás, pero tampoco podemos permitirnos dejar a nadie atrás”, señaló ante las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar su idoneidad para el cargo.
Ribera destacó que “la velocidad del cambio se está acelerando” y garantizó que, de ser confirmada como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo comunitario, trabajará para cumplir los objetivos marcados por la presidenta Ursula von der Leyen dentro de su ámbito de actuación.
“La competitividad de Europa a largo plazo requiere desprenderse de los combustibles fósiles al tiempo que abrazamos una economía circular, digital y eficiente en recursos que atrae talento e inversiones y genera productos, servicios y empleos de alta calidad”, defendió.
En esta línea, subrayó durante su intervención inicial que “es el momento”, por ejemplo, de bajar los precios de la energía “eliminando gradualmente el uso de combustibles fósiles” y de “reducir drásticamente otras dependencias”, así como de apoyar la descarbonización de todos los sectores, acelerar la transición “justa”, facilitar el acceso a viviendas “asequibles” y “atajar la pobreza energética”.
Preguntada por el papel de la energía nuclear, cuyo desarrollo rechazó como ministra española, Ribera contestó que el bloque está “intentando construir una política energética común” al mismo tiempo que “respeta la decisión de cada Estado miembro sobre cómo organizar su mix energético”.
La candidata española apuntó que tanto los países que apuestan por la nuclear como otros que prefieren priorizar el despliegue de renovables intentan alcanzar sus objetivos “en términos de descarbonización y electrificación” para 2030 y 2050, por lo que todos “merecen respeto”.
Ribera, también propuesta para asumir la poderosa cartera de Competencia, recordó que tendrá dentro de sus competencias la tarea de modernizar las reglas europeas en este ámbito para apoyar las transiciones verde y digital.
En concreto, impulsará “un nuevo enfoque en la política de competencia que apoye más a las compañías para que crezcan en los mercados globales y que permita que las empresas y los consumidores europeos disfruten de los beneficios de una competencia efectiva”.
De este modo, dijo a los eurodiputados que garantizará un cumplimiento “riguroso” de las reglas de competencia, también de las nuevas herramientas de las que se ha dotado la UE para el escenario digital con la ley de mercados digitales (DMA, en sus siglas en inglés) y con especial atención a las llamadas “adquisiciones asesinas” en las que empresas extranjeras compran pequeñas empresas europeas innovadoras.
0