Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Jean-Claude Juncker y Theresa May alcanzan un primer acuerdo sobre el Brexit
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha recomendado este viernes pasar a la siguiente fase de las negociaciones para el Brexit, tras constatar “avances suficientes” sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.
“La Comisión Europea ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación”, ha indicado Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.
“No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast”, ha asegurado May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte y garantizó que una frontera “blanda” no implicará que el resto del país se quede en el mercado único. “Miraremos soluciones específicas para Irlanda del Norte”, ha insistido. También ha dicho que el acuerdo es “justo para el contribuyente británico”, lo que permitirá al país en el futuro “invertir más en nuestras prioridades nacionales”.
La primera ministra británica ha pedido trabajar a continuación en un “periodo de transición” para la salida del país del club comunitario que dé “certidumbre”, y se ha declarado “optimista sobre las negociaciones que quedan por delante”.
Tras unas negociaciones contrarreloj esta semana entre las dos partes, han dado su visto bueno al “informe de progreso” para pasar a la siguiente fase de la negociación. Corresponde ahora a los líderes de los 27 Estados miembros restantes en su reunión del próximo viernes en Bruselas tomar una decisión que confirme esa recomendación.
En el capítulo de los derechos de los ciudadanos, han concretado la protección tanto de los europeos que viven en el Reino Unido como de los británicos en la UE. “Seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión”, ha asegurado la Comisión Europea.
Por lo que respecta a la liquidación financiera, el Reino Unido “ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido”.
En cuanto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el Reino Unido “reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar que dicha frontera sea rígida”. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, informará esta mañana sobre los pormenores del acuerdo.
“Es una negociación difícil, pero hemos conseguido un primer avance decisivo. Estoy satisfecho con el trato equitativo que hemos alcanzado con el Reino Unido”, ha resumido Juncker durante su comparecencia.
Si los líderes de los Veintisiete suscriben estos avances, los negociadores de ambas partes “iniciarán la elaboración de un acuerdo de retirada con arreglo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea”, ha apuntado la Comisión.
La institución se ha mostrado “dispuesta a comenzar inmediatamente a trabajar sobre cualquier posible régimen transitorio” y a iniciar un debate que examine la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Satisfacción en Irlanda
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el “brexit” cumple con “todas” las demandas planteadas por su Gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.
El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), destacó Varadkar.
De esta manera, dijo, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.