La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La CUP avala el recurso ante el TC de Puigdemont contra la Mesa del Parlament, pero pide más “coordinación”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha avalado este martes el recurso que ha presentado el expresidente Carles Puigdemont ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de retirarle la delegación de voto, pero ha pedido que haya más “coordinación” entre los grupos soberanistas.

En rueda de prensa, ha asegurado que el recurso ante el TC lo ha presentado “un grupo parlamentario que tiene derecho a hacerlo cuando ve que sus derechos están liquidados”.

“Cualquier vía que pueda iniciar cualquier grupo parlamentario para defender sus derechos ante la ola represiva es positiva. De todas formas, nos gustaría una manera de trabajar que fuera más coordinada para defendernos de esta represión”, ha reclamado.

Sirvent ha recordado que la CUP ya se opuso a la decisión de la Mesa de retirar las delegaciones de voto de los diputados suspendidos de JxCat, y ha defendido que la “vulneración de derechos” comenzó con la interlocutoria del Tribunal Supremo que suspende a los diputados en prisión.

Sobre que este recurso haya hecho aflorar las discrepancias entre JxCat y ERC, la diputada 'cupaire' ha lamentado que esto demuestra “la dinámica que se está cocinando en la previa” de los juicios.

“Mientras algunos nos piden unidad, nosotros pedimos que sea para responder a los intereses colectivos en defensa del movimiento a la autodeterminación y no para intereses electoralistas”, ha añadido.

MOVILIZACIÓN CONTRA EL JUICIO

Sirvent ha pedido a los partidos independentistas que a las puertas del juicio contra el proceso soberanista “dejen de lado la lucha electoralista, se centren en las movilizaciones populares, dejen atrás sus intereses particulares y respondan a las necesidades y los derechos de todo el pueblo”.

Considera que así podrán “plantar cara a la represión y a esta vulneración de derechos”, y defiende que todos los actores políticos y sociales que organizaron el 1-O se coordinen para movilizarse contra el juicio.

Así, ha instado a que todo el movimiento en defensa del derecho a la autodeterminación comience a trabajar para “coordinarse y decidir las imprescindibles y necesarias movilizaciones para luchar por la democracia y la autodeterminación” a partir del primer día del juicio.

Para la 'cupaire', estas movilizaciones deben servir para acusar al Estado de vulnerar derechos “mucho más allá de la sala del Tribunal Supremo”.

“Esta acusación solo la podremos conseguir estableciendo un diálogo entre el dentro y el fuera. Entre la sala del Supremo y lo que pasa en las calles”, ha argumentado.