La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

España dirige el primer vuelo intraeuropeo de drones coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

Este ejercicio se ha llevado en las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), dependiente del Ministerio de Interior, con sede en El Pardo (Madrid), desde donde dos drones han recibido órdenes para participar en ese rescate a más de 4.000 kilómetros de distancia.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha puesto de relieve el valor añadido de los drones en la ejecución de las tareas operativas. “Nuestro objetivo es que la tecnología sirva de vehículo para reforzar el bienestar de los ciudadanos y contribuya a mejorar su seguridad”, ha subrayado.

La operación dirigida desde las instalaciones del CETSE de la Secretaría de Estado de Segurida es la primera que se lleva a cabo en Europa y se enmarca en el proyecto europeo 'Surveiron', cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa 'Sociedades Seguras protegiendo la Libertad de Europa y de sus Ciudadanos'.

Este programa tiene por objetivo reforzar las actividades de cooperación policial, promover el uso de tecnologías modernas y agilizar el proceso de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Europeos.

España está representada en la red europa ENLETS (European Network of Law Enforcement Technology Services) --encargada del desarrollo del citado program-- por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha encabezado la puesta en marcha del primer vuelo intraeuropeo de drones.

El proyecto 'Surveiron' ha supuesto la materialización de un sistema global de comando y control capaz de gestionar flotas de drones y otros agentes robóticos en cualquier localización del mundo sin necesidad de depender de radioenlaces directos entre el operador y el dron.

Este sistema es el fruto de siete años de actividades de I+D desarrolladas por la empresa española Aeorum, cofinanciadas por la UE y desarrolladas en cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los Estados miembros de la red ENLETS, incluyendo a Guardia Civil y Policía Nacional, y la Agencia Ejecutiva para la pequeña y mediana empresa de la Comisión Europea (EASME).