El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha impuesto en las elecciones con un apoyo de entre el 59,5% y el 61%, según los sondeos a pie de urna y el recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.
Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24% y el 25,3%, fueron reveladas a las 20.00 hora local (00.00 GMT), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.
De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.
Según el muestreo por recuento rápido de Ipsos para el canal de televisión ATB, Morales habría logrado un apoyo en las urnas del 59,5%, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25,3% y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,6%.
Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales privados Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61% de apoyos, a Doria Medina, un 24% y a Quiroga, un 9%.
Los otros dos candidatos presidenciales, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2,7% y un 3% de respaldo, según los sondeos.
Además, las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista. El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49%.
En Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral tras el escrutinio oficial.
Por ese motivo, el propio Morales ha salido tras conocer estos datos al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos “antiimperialistas” del mundo.
Por su parte, Doria Medina ha reconocido su derrota pero ha intepretado el resultado “como un mandato para que todos los parlamentarios de Unidad Demócrata (su partido) fiscalicen adecuadamente la gestión de gobierno”.
Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54% de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64%.