Madrid, 25 abr (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a “derogar el sanchismo” y acabar con un Gobierno “roto”, divido en “tres fracciones y veinte siglas”, y le ha dicho al jefe del Ejecutivo que no busca ganar las elecciones porque “ya ha aceptado su derrota” y “solo le queda darse cuenta de que tampoco va a sumar”.
“Ni con todas las minorías que se le ocurran podrá frenar la fuerza del cambio”, le ha dicho Feijóo al jefe del Ejecutivo en su réplica a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado.
Feijóo ha hecho un repaso a las divisiones en el seno de la coalición, desde las críticas de las ministras de Podemos a la modificación del solo sí es sí, a las declaraciones en las que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dijo que el ministro del Interior debió haber dimitido o que Marruecos es una dictadura.
Y le ha preguntado a Sánchez si avala las cosas que dice “Podemos 1” y las de “Podemos 2”, para denunciar después que “ni los ministros tienen dignidad para dimitir” ni Sánchez “autoridad para cesar a nadie”.
Según Feijóo, Sánchez solo ofrece al futuro “sanchismo, populismo e independentismo”, “más de lo mismo”, y es el “mayor lastre” para el PSOE, como saben los barones socialistas que han celebrado, ha ironizado, que no esté en la apertura de la campaña porque se reúne con Joe Biden en Estados Unidos.
“Está intentando enterrar al partido que le dio la presidencia del Gobierno, consulte a Podemos 2 y ya verá como se lo confirman”, ha agregado en la dúplica. Además, le ha dicho a Sánchez que “su problema es el yo yo yo yo yo”, que es “lo único que le mueve”.
El líder del PP ha acusado a Sánchez de haberse “podemizado” y haber hecho suyo el discurso de los “cenáculos, puros y fachas”, al tiempo que ha puesto en duda que el presidente no sea neoliberal.
Feijóo ha recordado que en 2010 con su voto como diputado del PSOE Sánchez apoyó los recortes y le ha acusado de “vivir hoy” de “empobrecer las rentas medias y bajas de España” por incrementar los impuestos, la deuda y el déficit, mientras que los salarios pierden poder adquisitivo por culpa de la inflación.
“Si le hubiesen aplicado los mismos criterios que al presidente Zapatero y al presidente Rajoy no hubiese aguantado un año”, ha afirmado.
Con ironía, el líder del PP le ha preguntado a Sánchez que si todo va tan bien en España por qué no convoca elecciones generales, para denunciar a continuación la inflación del 15 % en dos años, que no se haya recuperado el PIB anterior a la pandemia o que España lidere el desempleo.
También ha denunciado la política exterior de Sánchez, al que ha acusado de estar “ocultando información” al Parlamento sobre la intervención de España en la guerra de Ucrania y le ha preguntado si cambió la postura sobre el Sahara Occidental “por razones personales” y si cesó a la ministra de Asuntos Exteriores por petición de Marruecos.