Santiago de Compostela, 11 jun (EFE).- Uno de los heridos en el accidente producido este viernes en el montaje del escenario del festival “O Son do Camiño” permanece en la UCI, mientras los otros dos ingresados por este suceso están en planta, según ha informado este sábado el director general de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva.
En declaraciones en Santiago de Compostela, Villanueva ha asegurado que la evolución de los tres ingresados “es favorable”, aunque con la “cautela” precisa en estos casos, mientras que los otros tres que resultaron heridos leves ya fueron dados de alta.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desde Ponteareas (Pontevedra), ha manifestado que “afortunadamente no hay víctimas mortales y las graves se están recuperando”, aparte de recordar que se están investigando las causas, entre las que “se habla de un golpe de viento” pero sin confirmar.
Rueda espera que el festival se pueda celebrar y en los días que faltan hasta la fecha, prevista entre el 16 y 18 de este mes, se halle una manera de solucionar la situación y realizar los conciertos garantizando todas las condiciones de seguridad.
“Si se garantizan las condiciones de seguridad y un escenario adecuado para que se pueda sustituir creo que sería una magnífica noticia para esas casi 50.000 personas que tenían su entrada cada día y esperan que se celebre”, ha considerado.
Ha recordado que el festival lleva dos años “esperando”, ya que no se pudo celebrar durante la pandemia, y si no puede celebrarse este año tampoco “sería una mala noticia”.
Por su parte, Villanueva ha destacado que se actuó de forma “rápida y eficaz” por parte de todos los servicios de emergencia y ya hubo las inspecciones tanto de Trabajo como del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral. Ahora, ha explicado, se está a la espera de los informes correspondientes para “continuar con las actuaciones que correspondan”.
Sobre el accidente, ha dicho que se derrumbó una parte del escenario y atrapó debajo a varias personas; la prioridad fue rescatar a los heridos y que no se produjesen más víctimas.
Respecto a las causas del siniestro ha instado, a igual que Rueda, a esperar al informe de las inspecciones, aparte del que elaboró la Policía Nacional, que ya se trasladaron al juez.
Además, ha recordado que este viernes por la tarde se levantó el precinto y ahora las empresas de grúas retiran el escenario y los hierros para dejar limpia la zona.