Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes españoles denuncian al PE las expulsiones de extranjeros en Bélgica

EFE

Bruselas —

0

La plataforma de jóvenes del 15M de Bruselas ha presentado una queja formal a la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) para denunciar las expulsiones de extranjeros de Bélgica.

La petición no tiene fecha de debate en el Parlamento Europeo, que en cualquier caso verá la cuestión la próxima legislatura, debido a la celebración en mayo de las elecciones europeas.

En su queja, los firmantes solicitan un cambio de la directiva europea sobre derecho de circulación y residencia en los Estados miembros en la que se basa la ley belga de extranjería y que consideran “vulnera el principio de igualdad ante la ley”.

“La directiva hace de la libre circulación un derecho condicionado, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley y ampara el trato discriminatorio de ciudadanos europeos emigrantes”, aseguran.

Consideran que ese trato “discriminatorio” afecta especialmente a los ciudadanos que provienen del sur y del este de Europa, “que sufren más duramente las consecuencias de la crisis económica y que se ven forzados a emigrar”.

Los firmantes exponen que algunas legislaciones, como la belga, “fomentan la justificación legal de la xenofobia, la desigualdad, y son un duro golpe a uno de los pilares de la construcción europea”.

Los ciudadanos rumanos, búlgaros y españoles encabezan la clasificación de europeos expulsados de Bélgica en 2012 y 2013 por suponer una carga excesiva para el sistema social, según la Secretaría de Estado de Asilo e Inmigración.

El pasado año, las autoridades belgas retiraron el permiso de estancia a 2.712 personas, de las que 816 eran de nacionalidad rumana, 393 búlgaras y 323 españolas.

De esta manera, los españoles fueron el tercer grupo con más expulsiones de Bélgica durante 2013, aunque se redujo ligeramente la cifra frente a un año antes, cuando ocuparon el segundo lugar.

Etiquetas
stats