El director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha recibido este jueves un carnet y una placa como comisario honorario de la Policía Nacional. El acto ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha tenido un carácter reservado en la sede del departamento.
El reconocimiento al periodista se ha hecho efectivo apenas 24 horas después de que eldiario.es revelara la decisión de Fernández Díaz para que Marhuenda pase a integrar la reducida lista de comisarios honorarios de la Policía Nacional ajenos al Cuerpo, una veintena en total.
La noticia ha causado indignación entre la oposición y los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional. El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Senado de Fernández Díaz y ha presentado una batería de preguntas en el Congreso, iniciativa que ha adoptado también Compromís e IU. Por su parte, Podemos y Ciudadanos van a solicitar explicaciones al Ministerio del Interior por la arbitrariedad del reconocimiento a Marhuenda y por otros concedidos por Fernández Díaz.
Este jueves, los socialistas añadieron una nueva iniciativa: presentar una proposición no de ley para “revocar con carácter inmediato” la concesión de la categoría de comisario honorario porque, a su entender, no reúne las exigencias de la Ley para recibir tal distinción.
La entrega del carnet y la placa a Marhuenda se ha celebrado en la planta baja del palacete del Paseo de La Castellana número 5, que alberga la sede del Ministerio del Interior, a las 13:15 horas del jueves. Durante el acto se ha reconocido también como comisario honorario de la Policía Nacional a Ramón Rodríguez Arribas, antiguo magistrado que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional a propuesta de la mayoría conservadora que dominaba el Consejo General del Poder Judicial en 2004.
Rodríguez Arribas redactó votos particulares en los que cargó contra el Estatut de Cataluña y el matrimonio homosexual. Respecto a las uniones de personas del mismo sexo, Rodríguez Arribas dijo que la ley en vigor realiza “una verdadera filigrana para evitar hablar de sexo”, con lo que posibilita un matrimonio que “podría constituirse entre un tío y un sobrino”.
El acto de entrega del carnet y la placa, ambas simbólicas, a Marhuenda y Rodríguez Arribas no ha sido publicitado por el Ministerio del Interior. Fuentes conocedoras del mismo aseguran que se ha tratado de un acto reducido, con presencia de los reconocidos, familiares, el ministro, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y un comisario destinado en el Ministerio.
“A favor de la Policía”
La Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.
Según Interior, la decisión fue adopta el 7 de enero pasado en la Junta de Gobierno de la Policía. Fuentes policiales precisan que se trató de una iniciativa del ministro del Interior, cuando el Gobierno ya estaba en funciones. El acto, sin embargo, se ha retrasado hasta cuatro meses después de las últimas elecciones generales.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) valora emprender acciones legales contra el reconocimiento a Marhuenda. El SUP lo considera una muestra más de “nepotismo” bajo el mandato de Fernández Díaz. Su secretaria general, Mónica Gracia, ha sido recibida este jueves por los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la situación de “politización extrema y decisiones arbitrarias” que considera que vive la Policía, y que han tenido como exponente el reconocimiento al director de La Razón, según fuentes de la central sindical.