Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión CEDEAO-ONU se reúne con golpistas y el depuesto presidente de Burkina

Misión CEDEAO-ONU se reúne con golpistas y el depuesto presidente de Burkina
Uagadugu —

0

Uagadugú, 31 ene (EFE).- Una misión conjunta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la ONU se reunió hoy con la junta militar que dirige Burkina Faso desde el golpe de Estado del pasado día 24 y con el depuesto presidente, Roch Kaboré.

La delegación de la CEDEAO estuvo encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey; mientras que lideró la de la ONU el enviado especial para África Occidental y el Sahel, Mahamat Saleh Annadif.

“Los jefes de Estado han solicitado que la misión venga e interactúe con las autoridades aquí para hacer un balance, examinar la situación y ver qué depara el futuro para Burkina Faso”, declaró la ministra ghanesa, según un comunicado emitido por los golpistas.

La misión conjunta se entrevistó en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con el presidente del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR, como se llama la junta militar) y ahora también jefe del Estado, teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.

“Se trata de ver cómo podemos trabajar con Burkina Faso para que el país pueda salir de esta situación”, dijo Botchwey.

Los miembros de la misión conjunta también visitaron al depuesto presidente burkinés, Roch Kaboré, bajo arresto domiciliario en la capital burkinesa. “Vimos que, aparentemente, se encuentra bien de salud y pudimos hablar con él”, reveló la ministra ghanesa.

Estas reuniones se produjeron después de la visita que hizo el pasado día 29 otra misión de altos mandos militares de la CEDEAO a Burkina Faso para reunirse con las nuevas autoridades.

El envío de ambas misiones se decidió la semana pasada en una cumbre extraordinaria virtual del bloque regional de quince países, que suspendió a Burkina Faso de sus instituciones por el golpe de Estado que ha quebrado el orden constitucional en esa nación.

Se espera que los informes de estas misiones sean analizados este jueves en otra cumbre de la CEDEAO que se celebrará en Accra para decidir si se adoptan nuevas medidas contra los golpistas.

El comunicado se divulgó después de que la Unión Africana (UA) anunciara hoy la suspensión de Burkina Faso de todas las actividades de la organización hasta que se restaure el orden constitucional.

Asimismo, la nota se publicó después de que la junta diera a conocer hoy una “Ley Fundamental”, que regirá la gestión del poder estatal a la espera de adoptarse una Carta de Transición, y restableciera de manera parcial la Constitución suspendida el pasado 24 de enero tras el golpe de Estado.

Los militares tomaron el poder el 24 de enero tras la tensión vivida la víspera por los disparos en varios cuarteles militares de Uagadugú y otras urbes, unos incidentes calificados en un principio como un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas.

El golpe de Estado se confirmó tras la aparición de miembros de la junta militar en la televisión estatal RTB, que anunciaron haber depuesto al presidente Kaboré -quien acabó presentando su dimisión en una carta manuscrita- y otras medidas, como la disolución del Gobierno y el Parlamento o la suspensión de la Constitución.

El pasado día 27, en su primer mensaje televisado a la nación, Damiba advirtió de que la “normalidad constitucional” volverá cuando se den las condiciones que marque el pueblo burkinés.

El golpe tuvo lugar después de la escalada del descontento social durante los últimos meses por la inseguridad generada por la violencia yihadista.

Burkina Faso sufre el yihadismo desde 2015 y los ataques, que se atribuyen a grupos aliados de Al Qaeda y el Estado Islámico, han provocado más de 1,5 millones de desplazados internos, según el Gobierno burkinés.

El golpe de Burkina Faso es el cuarto que sufre la región de África Occidental, tras los dos acaecidos en el vecino Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), país que también padece el terrorismo yihadista; y el de Guinea-Conakri (septiembre de 2021).

Etiquetas
stats