Moncloa ofrece a Feijóo tres fechas para reunirse con Sánchez y tratar la renovación del Poder Judicial y la financiación autonómica
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ofrecido este lunes tres posibles fechas al Partido Popular para mantener la primera reunión de la legislatura entre el presidente del Gobierno, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según han informado fuentes gubernamentales.
En concreto, el Gabinete de Sánchez ha contactado esta tarde con el equipo del líder del PP para ofrecerle tres fechas “con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año, dos antes de Navidad y una antes de fin de año”.
El Ejecutivo ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado que considera “fundamentales”: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Fuentes del PP han confirmado que Feijóo acudirá a la reunión “por sentido institucional y democrático”, aunque también han adelantado que “prefiere pactar el qué y el para qué antes del cuándo”. El equipo del líder del PP ha solicitado “un orden del día de la reunión por escrito” y ha expresado la intención de Feijóo “de incorporar varios temas al mismo”.
De momento, el líder de la oposición ha adelantado cuál será su postura de cara a los tres temas que el Ejecutivo considera prioritarios en la futura reunión. Sobre la renovación del CGPJ, el PP reitera que “es imprescindible modificar la ley para despolitizar la justicia”, frente a la postura del Gobierno de coalición, que apuesta por renovar primero el Poder Judicial y después acometer la reforma legal.
En cuanto a la financiación autonómica, fuentes del PP aseguran que Feijóo insistirá en que “es imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez”. La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este lunes esa negociación bilateral con Catalunya y ha anunciado que se reunirá con las Comunidades Autónomas en el mes de enero para explicar la metodología que se seguirá en la condonación de deuda.
Finalmente, el PP asegura que la reforma del Artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido” del texto constitucional será posible “siempre que los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones”. Feijóo declaró el pasado día 6, durante los actos de homenaje a la Constitución, que consideran que en este momento “no hay garantías” para acometer esa reforma.
11