Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere a los 60 años Gerry Conlon, uno los “cuatro de Guildford”

Muere a los 60 años Gerry Conlon, uno los "cuatro de Guildford"

EFE

Londres —

Gerry Conlon, uno de los “cuatro de Guildford”, encarcelados en 1974 por un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que no cometieron, ha muerto a los 60 años.

La condena por una bomba colocada en un pub de Guilford, a las afueras de Londres, que mató a cinco personas y dejó heridas a otras 65, fue revocada en 1989, un episodio que cobró notoriedad con la película En el nombre del padre en 1993.

Conlon pasó 15 años en prisión. Fue detenido junto a Paul Hill, Paddy Armstrong y Carole Richardson gracias a pruebas fabricadas por la policía. Fue una pesadilla que no parecía tener fin. “No sólo teníamos que derrotar al sistema de justicia penal, sino que teníamos que sobrevivir a la prisión”, escribió años después. Vivíamos en una pesadilla. Se meaban en nuestra comida, se cagaban en ella, ponían cristales. Dejaban las puertas de la celda abierta para que entraran a pegarnos. Venían con pilas metidas en calcetines para golpearnos en la cabeza. Vi a dos personas asesinadas. Vi suicidios. Vi a alguien que se prendió fuego en la cárcel de Long Lartin“.

Conlon tenía algunas esperanzas de recobrar la libertad en los dos primeros años de condena. Todo eso se vino abajo cuando fueron detenidos los “siete de Maguire”, entre los que estaba su padre, Giuseppe Conlon, y su tía, Annie Conlon. Todos ellos fueron condenados con pruebas falsas por haber supuestamente participado en la misma campaña de atentados.

Giuseppe Conlon fue encarcelado en 1975 y murió de muerte natural cinco años más tarde.

En octubre de 1989, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias sobre los “cuatro de Guilford” tras las dudas surgidas por las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey que se utilizaron para condenarlos. Tuvieron que esperar seis años más para que el Gobierno británico reconociera el daño causado.

En 2005, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió disculpas por la “terrible experiencia e injusticia” que sufrieron los “cuatro de Guilford” y otras siete personas que fueron encarceladas en relación con aquel atentado.

Etiquetas
stats