PP y PSOE coinciden en que la dimisión de Tsipras es un “fracaso del populismo”

La dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el anuncio del adelanto electoral ha despertado en los grupos políticos españoles diferentes valoraciones. Por un lado, el Partido Popular y el Partido Socialista ven en la dimisión de Tsipras un “fracaso” de las políticas populistas. Para la Izquierda Plural y para Podemos, la decisión del primer ministro y de su partido es la correcta puesto que Grecia y Europa necesitan “soluciones alternativas”.

“Nosotros creemos que Syriza ha cometido dos graves errores”, asegura el portavoz de economía de los socialistas en el Congreso, Juan Moscoso, en declaraciones a la SER. “El primer error fue pensar que al llegar al Gobierno en enero podían cambiarlo todo en solitario sin el resto de la izquierda europea y que podían enfrentarse a la austeridad. Y desde luego han fracasado radicalmente porque la economía griega ha empeorado mucho en estos meses”, apunta Moscoso.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, considera que Tsipras no está siendo “honesto” con los griegos porque convoca elecciones anticipadas “aprovechando el viento más favorable para buscar exclusivamente el poder”.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado que “el populismo causa paro, pobreza y frustración” y que el modelo de Tsipras es el modelo de Podemos. A través de su cuenta en la red social Twitter el político popular recoge también la declaración de Luis de Guindos al respecto en las que señalaba que “las políticas irresponsables tienen un alto coste sobre todo para los más vulnerables”.

Podemos y la Izquierda Plural creen que la postura del líder heleno es la única que puede hacer frente a las políticas de austeridad y a “la intransigencia de la Europa de Merkel”. Así lo ha explicado el secretario de Relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy. El diputado de la Izquierda Plural, Joan Nuet, ha defendido que la izquierda debe permanecer unida porque cuando esto no se produce, “fracasamos”.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió este jueves que su partido tiene que liderar un proceso de unidad popular de cara a las generales para encabezar una “posición de fuerza” ante las instituciones europeas y evitar que un posible gobierno presidido por Podemos acabe como el ya disuelto Ejecutivo Griego. “Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras”, aseguró la también diputada regional.