Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un programa de vida”, la campaña del Gobierno para que los jóvenes conozcan la Constitución

Cartel de la campaña del Gobierno.

elDiario.es

0

Menos de una semana después de su constitución, el nuevo Gobierno ha lanzado este lunes una campaña sobre la Constitución en la semana previa al 45 aniversario de la Carta Magna y que estará especialmente orientada a los jóvenes. Moncloa considera que hasta ahora no ha habido un intento serio de acercar la Constitución a esas personas que no votaron el texto constitucional, pese a que lo que dice la Carta Magna supone, según el Ejecutivo un “programa de vida”.

Tras años de procés, la emergencia y el crecimiento de fuerzas de extrema derecha o el uso partidista de la Constitución por parte de las derechas la campaña trata de explicar todos los artículos y cómo estos afectan especialmente al día a día de los jóvenes, pero también reivindica su “fortaleza” tras 45 años de vigencia.

Se trata de poner en valor que la Constitución aborda “grandes consensos sociales” como los referidos al cambio climático, el acceso a la vivienda para poder emprender proyectos de vida estables o la ampliación y consolidación de los derechos sociales, entre otros. El Gobierno recuerda que de estos consensos ya se hablaba en el año 78 pero considera que “hoy, más que nunca, siguen siendo necesarios”. La idea es remarcar que la Carta Magna recoge el derecho al medio ambiente, a la intimidad, a la vivienda o el derecho al trabajo.

El Ejecutivo quiere dejar claro que la Constitución “es de todos y no de unos contra otros”, porque “además se de ser un programa de derechos, también defiende el diálogo, la concordia o el entendimiento entre diferentes”. Asimismo, Moncloa trata de huir del marco según el cual el debate constitucional se reduce a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y a la amnistía, recalcando que también es necesario abordar el desarrollo de los derechos y al clima de diálogo y entendimiento político y territorial.

Más de 150.00 carteles en colegios e institutos

Con todo, el Gobierno ha lanzado un spot en el que es la propia Constitución quien, en su 45 Aniversario, envía un mensaje a las personas más jóvenes, que se difundirá a través de los perfiles oficiales del Ministerio de Presidencia Justicia y Relaciones con las Cortes y del resto del Gobierno en redes sociales, así como en la web del Ministerio y en RTVE.

Asimismo, se publicará una edición digital de la Constitución, ilustrada por el dibujante Óscar Alonso, conocido como '72 kilos', en la que, a través de diferentes viñetas, se recorre el contenido del texto constitucional. Desde el ministerio que encabeza Félix Bolaños, en colaboración con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, se han distribuido además más de 150.000 carteles informativos por los institutos, centros de Formación Profesional y Universidades de todo el país, con el objetivo de hacer llegar esta edición ilustrada a todo el territorio.

La campaña se difundirá también en las principales estaciones de tren, así como en diferentes trenes de media y larga distancia, y en los principales aeropuertos, gracias a la colaboración de Renfe, Adif y Aena.

Etiquetas
stats