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Ni registro de accidentes ni protección obligatoria más allá de un casco: los peligros de los quads

En España solo es obligatorio el uso del casco.

Laura Uche

Encontrar los datos exactos sobre el número de víctimas de accidentes de quad, como el que causó la muerte al motociclista Ángel Nieto, resulta imposible. La Dirección General de Tráfico no lleva la cuenta, porque, según explican desde el organismo público, el vehículo conocido como quad puede ser una motocicleta o un cuadriciclo ligero, dependiendo de la potencia, y además, la mayoría de estos accidentes ocurren en fincas privadas o en el campo, no en la vía pública, por lo que llevar una contabilización es muy complicado.

Por el mismo motivo tampoco la DGT tiene un registro de los quads que circulan hoy en día, “entran en la categoría de 'otros vehículos'” explican, lo que hace difícil obtener la cifra exacta. Sin embargo, Anesdor, la Asociación Nacional de empresas del sector de las dos ruedas, sí ofrece datos sobre el mercado de los quads.

En 2008 fue el 'boom' de ventas en nuestro país, alcanzando los 8.000 quads. Desde entonces el mercado ha ido decayendo, y durante este año, Anesdor ha registrado 1.113, más de un 85% menos desde que comenzó la crisis.

A pesar de la imposibilidad de encontrar datos concretos sobre los accidentes, sólo es necesaria una breve búsqueda para percatarse de que durante el pasado julio 3 personas fallecieron a causa de un accidente de este tipo de vehículos. En Aranda del Duero, un hombre de 38 años se estampó contra una farola. En Ourense, una chica de 17 perdía la vía mientras montaba en quad, y aunque está por determinar, la causa pudo haber sido el vuelco del vehículo. En Oviedo, otro menor (con sólo 13 años) moría al engancharse la toalla que llevaba al cuello mientras conducía el quad.

Los quads “no son un juguete”

Lo que sí se sabe seguro sobre los quad es que son peligrosos para gente sin experiencia, según cuenta a eldiario.es Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Advierten de que “no son un juguete”, requieren de una habilidad de conducción.

Pesan desde 45 kilos hasta 275. Llegan a alcanzar velocidades superiores a 100 km/h, aunque la velocidad máxima permitida son los 45 km/h, y su principal característica son las 3 o 4 ruedas (siendo estos últimos los más comercializados hoy en día) que generan una gran inestabilidad: “el centro de gravedad está en un punto distinto al de una moto” explica Arnaldo. 

Tienen una manera de conducción diferente, “en las curvas el movimiento ha de ser contraintuitivo, contrario al de la curva”. Esto, puede llevar a “levantarse y quedar sobre dos ruedas, y lo que es peor, volcar si la velocidad es excesiva o el giro del manillar demasiado brusco”, avisan en una especie de decálogo elaborado por la DGT sobre el uso de los quads. Además, al tener asientos de gran tamaño, durante la aceleración y el frenado se producen fuertes desplazamientos del cuerpo.

El presidente de la asociación de automovilistas explica que en otros países como Bélgica además del casco, las botas y pantalones de seguridad son obligatorios para conducir este tipo de vehículos. En España es tan sólo una recomendación: “contar con protectores para las piernas y brazos, que impidan las rozaduras en caso de caída” informan en la DGT. Conducir con chanclas, tampoco está prohibido.

Los accidentados: hombres con lesiones en el cráneo

Aproximadamente, el 75% de los accidentes ocurren en verano y en el ámbito rural, donde el pavimento no es uniforme. Las cifras, referentes a un estudio sobre el “Patrón lesional por accidentes de quad” elaborado por médicos del Hospital 12 de Octubre, ponen a los hombres de entre 21 y 32 años entre las principales víctimas.

Los datos recogidos pertenecen al año 2008, cuando los quads estaban en auge y el vehículo se usaba principalmente como diversión. Muestran que las lesiones más frecuentes se producen en el cráneo y la cara, a pesar de que el casco es obligatorio desde el año 2006.

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