El PSOE intenta devolver al centro de la agenda pública el debate sobre las políticas económicas al calor de los buenos datos cosechados durante la Semana Santa y en plena cuenta atrás para las autonómicas y municipales de mayo. Durante un acto de precampaña en Segovia este lunes por la tarde, Pedro Sánchez ha sacado pecho de unas cifras de ocupación turística que han batido récords históricos y que se han situado incluso por encima a los niveles previos a la pandemia. Y lo ha hecho con recado a la oposición.
“Anunciaron el apocalipsis y lo que hemos visto son los hoteles llenos, las terrazas repletas de gente, las playas hasta la bandera y el optimismo en las calles. Esta Semana Santa ha sido un éxito de país y un fracaso de los agoreros”, ha dicho en alusión a las críticas de los de Feijóo y poniendo en valor las medidas adoptadas tras las crisis derivadas de la pandemia y la guerra. “También fue mérito del Gobierno de España poner en marcha políticas para proteger al sector turístico como los ICO, los ERTE para los trabajadores y las ayudas directas a los autónomos”.
De cara a los comicios de mayo, el presidente del Gobierno ha querido dejar un mensaje a los socialistas frente a lo que está por venir durante el cuerpo a cuerpo de la campaña. “Nuestra liga es la gestión”, ha manifestado para hacer bandera de “la política útil” que sirve para resolver “los problemas de la gente”. “La política del insulto y el ruido se la dejamos toda entera a la derecha”, ha añadido.
El presidente ha vuelto a comparar los modelos de gestión económica del PSOE con los de la derecha en tiempos de crisis. “Cuando subimos el SMI decía la derecha que se iba a destruir empleo y hoy tenemos más de un millón de cotizantes por encima de los datos de antes de la pandemia. Y recuerdo que decían que íbamos a descuadrar las cuentas por revalorizar las pensiones con el IPC”.
El secretario general de los socialistas también ha resaltado el valor de que en tiempos de crisis las políticas desplegadas por el Ejecutivo cuenten con un amplio respaldo ciudadano traducido en paz social a diferencia de otros países de nuestro entorno como Francia. “Recuerdo también cuando se decía que iba a ver un otoño caliente por el malestar con la acción del Gobierno de España. Y somos el único Gobierno en Europa que hemos aprobado un pacto en pensiones con paz social y una reforma laboral pactada con los agentes sociales. Tenemos la mayor paz social de toda Europa”, ha reivindicado.
Durante su intervención en el mitin, un pequeño grupo de asistentes de unas cuatro personas ha interrumpido al presidente del Gobierno para recriminarle el giro en la política exterior española respecto al Sáhara. “¡Sánchez, igual debías replantearte tu política con el Sáhara!”, gritó una de las personas que protagonizaron la protesta. Otras le siguieron al grito de “traidor”. “Eso no es así”, replicó Sánchez. “Nosotros no insultamos a nadie, defendemos nuestras posiciones con respeto y educación”, concluyó.