El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de medidas cautelarísimas presentada por un vocal del Consejo General del Poder Judicial, Wenceslao Olea, contra el nombramiento del progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes en la presidencia del organismo. El auto con todos los argumentos será notificado mañana a las partes, según confirman fuentes del alto tribunal.
Carlos Lesmes dimitió como presidente del órgano de gobierno de los jueces el pasado 10 de octubre, anunciando su vuelta a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Unas pocas horas antes, el magistrado tras afirmar que había “perdido toda esperanza” en la posibilidad de un acuerdo y que no quería ser “cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable” tras más de tres años y medio con el mandato caducado.
Una de las dudas que surgieron en ese momento fue quién sustituiría a Lesmes tanto al frente del CGPJ como también al frente del Tribunal Supremo. Un informe del gabinete técnico apuntaba a que debía ser el magistrado Francisco Marín Castán, presidente de la sala de lo civil del Supremo, pero finalmente el pleno optó por el progresista Rafael Mozo, vocal de mayor edad.
Wenceslao Olea, magistrado del Supremo y vocal, recurrió y planteó unas medidas cautelarísimas que ahora rechaza la propia sala de lo contencioso-administrativo a la que pertenece. Ahora la misma sala abre un trámite de medidas cautelares en el que todas las partes implicadas podrán hacer sus alegaciones antes de recibir una nueva decisión de los magistrados.