La última semana antes de las navidades viene cargada de actualidad política. Este miércoles hay sesión de control y pleno en el Congreso de los Diputados –son los últimos de este 2024 y puedes seguirlos en directo con nosotros (en el vídeo superior)–, aunque es posible que los focos estén más centrados en otro escenario. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, regresa hoy por tercera vez a los juzgados, esta vez para declarar sobre la contratación del software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid. Te contaremos por aquí todo lo que sepamos.
Además, hoy vamos con:
- Trabajo choca con Economía por la reducción de la jornada laboral. Carlos Cuerpo intenta retrasar la entrada en vigor de la legislación, mientras que Yolanda Díaz insiste en que se debe cumplir el acuerdo con el PSOE de aplicación en 2025
- El complejo horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: estos son todos los delitos que le atribuyen los denunciantes
- Puigdemont reta a Sánchez a convocar elecciones si no es capaz de aprobar unos presupuestos
- La Policía propuso dar la residencia al autor de un bulo sobre Pablo Iglesias por su contribución a la seguridad de España
10:14 h
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha vuelto a pedir hoy silencio y respeto durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. En un momento en el que terminaba la intervención del ministro Félix Bolaños –que ha llamado al PP “palmeros de organizaciones ultraderechistas” por su ofensiva judicial contra el Gobierno apoyada en pseudosindicatos y entidades ultras–, Armengol ha tenido que pedir “por favor, silencio” a la cámara, donde se oían murmullos y ruidos aparentemente procedentes de la bancada ‘popular’.
Antes de dar la palabra a Pepa Millán, portavoz de Vox, Armengol se ha dirigido en concreto al diputado del PP Rafael Hernando para pedir decoro. “Señor Hernando, por favor, hoy no es el día de hacerse el protagonista”, le ha dicho la presidenta, provocando alguna risa entre los parlamentarios.
09:49 h
Begoña Gómez ha llegado a los juzgados de Madrid en coche y ha accedido en coche al edificio, tal y como permitió el decanato. Una docena de simpatizantes de HazteOir gritaba en las inmediaciones mientras varios autobuses y furgonetas de la asociación ultracatólica daban vueltas a la Plaza de Castilla con mensajes contra ella y Pedro Sánchez.
La esposa del Presidente del Gobierno ha sido llamada a declarar como imputada por la acusación de esta asociación de haberse apropiado de forma irregular de un software elaborado para su cátedra de la Complutense. Un caso en el que la propia universidad ha reconocido que Gómez no registró esa herramienta a su nombre.
Informa Alberto Pozas
0