Unidas Podemos quiere que el Congreso siga la estela del Parlamento Europeo y avance en la regulación de los contenidos generados por plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT, como las imágenes de inquietante realismo que se ha popularizado en los últimos meses que muestran a un Papa vestido de Balenciaga o a Donald Trump arrestado por agentes de seguridad. Para ello, el grupo confederal va a registrar una proposición de ley que contempla importantes sanciones económicas para aquellos creadores de este tipo de contenido que no incluyan advertencias claras y sobresalientes en sus imágenes o audios o incluso penas de prisión si alguien utilizase la tecnología en esas condiciones para fines electorales.
El grupo confederal está preocupado por las consecuencias negativas de los avances de las tecnologías que recrean imágenes y voces de personas mediante inteligencia artificial y proponen una regulación que refuerce la protección de los derechos al honor, a la propia imagen y a la intimidad, que entienden se pueden ver vulnerados con el uso, por ejemplo, de los llamados deepfakes, una técnica de inteligencia artificial que sintetiza una imagen humana combinando o superponiendo imágenes creadas por ordenador. El objetivo es generar un vídeo falso pero que tenga tintes hiperrealistas que pueden conducir a que la persona que lo reproduce llegue a creer que está ante algo real.
“El resultado de estos avances técnicos difumina la barrera entre lo que es verdadero y lo que es falso; entre lo que son acciones realmente realizadas por una persona y lo que son simulaciones generadas por terceros de manera totalmente artificial”, alerta la exposición de motivos de la iniciativa que ha coordinado el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, y que recoge las iniciativas y recomendaciones que ya se están elaborando a nivel europeo para abordar este asunto. Precisamente este martes estuvo en el Senado el cofundador de ChatGPT, Sam Altman, que ante los parlamentarios pidió regular de alguna manera esta tecnología. “Es fundamental regular la inteligencia artificial y que esas normas garanticen que el público acceda a los muchos beneficios de esta tecnología”, dijo en su comparecencia.
Hace apenas unos días el Parlamento Europeo fijó posición para introducir en la legislación sobre este asunto propuesta por la Comisión Europea en 2021 la obligación de que la creación de estos contenidos cumpla una serie de obligaciones de transparencia, como informar de que se han creado a través de este tipo de herramientas o que los creadores se aseguren de que crear un modelo que evite la generación de contenido ilegal.
En una línea similar, el proyecto que ha preparado Unidas Podemos prevé una reforma orgánica de varias leyes para evitar entre otras cosas la proliferación de noticias falsas o para salvaguardar el honor la intimidad personal y familiar y la propia imagen en aquellos casos en los que se generase contenido que pudiese entrar en conflicto con esos derechos. La proposición de ley orgánica propone también modificaciones en la ley de competencia para proteger mejor a los consumidores de posibles usos comerciales o para evitar que en procesos electorales se utilicen este tipo de contenidos de forma “maliciosa”, para alterar o recrear imágenes o audios de candidatos o candidatas.
Obligación de incluir una advertencia
El texto que el grupo confederal tiene previsto registrar este miércoles prevé modificar la Ley de Comunicación Audiovisual para incluir entre otras cosas que la difusión de este tipo de contenido sin una advertencia sea calificada como infracción muy grave, para lo que esa norma contempla multas de entre 60.000 y 1,5 millones de euros como máximo cuando los ingresos por la difusión de imágenes en el mercado audiovisual español sean iguales o superiores a cincuenta millones de euros. En el caso de la difusión a través de el caso de “servicios de comunicación audiovisual radiofónico y sonoro a petición” la multa puede llegar hasta 200.000 euros.
En concreto, Unidas Podemos propone modificar el artículo 157 de esa ley ya vigente para incluir en el apartado de infracciones muy graves la difusión de imágenes, vídeos o audios “generados a través de sistemas automatizados, software, algoritmos o mecanismos de inteligencia artificial sin la previa autorización o consentimiento expreso de la persona o personas objeto, salvo que incluyan de forma clara y sobresaliente una advertencia de su condición de imagen generada artificialmente por inteligencia artificial”.
La proposición precisa en el caso de las imágenes y los vídeos que la advertencia debe figurar “sobreimpresa y claramente legible en la imagen” y en el de los audios debe ser “inmediatamente antes y después” de la reproducción de la voz generado por estos sistemas. Esas infracciones pasarían a ser graves si las advertencias que especifica la ley no cumplen con todos los requisitos establecidos por la propia norma.
La propuesta añade una salvedad: no será punible cuando estos contenidos audiovisuales generados por inteligencia artificial estén autorizados por la ley para “detectar, prevenir, investigar y perseguir infracciones penales” o cuando se trate de un contenido que forme parte de una “obra o programa evidentemente creativo, satírico, artístico o de ficción”.
Derecho al honor, la intimidad personal y a la propia imagen
Unidas Podemos propone en su iniciativa modificar también la ley orgánica que regula la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen e incluye ese mismo párrafo que aporta a la ley audiovisual para calificar de intromisión ilegítima en esos ámbitos la utilización de este contenido sin la debida advertencia y consentimiento expreso o autorización de las personas afectadas. Con ello, pone este asunto al nivel, por ejemplo, de la colocación de aparatos de escucha o grabación para grabar o reproducir la vida íntima de cualquier persona.
La ley que plantea Unidas Podemos contempla una modificación del Código Penal para que sea considerada como injuria la difusión sin autorización de este tipo de contenido que incluya la imagen corporal o el audio de una persona sea utilizado para menoscabar el honor, la fama, la dignidad o la propia estimación de una persona y como injurias con publicidad en el caso de que esos contenidos se difundan a través de imprenta, radiodifusión o redes sociales. El Código Penal actual contempla multas de seis a catorce meses para las injurias con publicidad que sean consideradas graves y de tres a siete meses cuando no haya publicidad.
Competencia desleal y utilización electoral
Por último la ley establece dos modificaciones en otras normas para evitar por un lado que las empresas puedan servirse de estos mecanismos para ejercer competencia desleal y para que la inteligencia artificial no pueda ser utilizada por los partidos políticos como arma electoral.
Para el primer caso, Unidas Podemos quiere modificar la ley de competencia desleal con el fin de incluir en ella aquellos supuestos en los que se utilicen de manera engañosa “comunicaciones comerciales de imágenes o sonidos creados por sistemas automatizados, software, algoritmos o mecanismos de inteligencia artificial o la modificación de las apariencias corporales” siempre que no se advierta de ello en los spots publicitarios, en los carteles o cualquier otro formato “de manera clara y sobresaliente”.
En el caso de que algo similar ocurriese con fines electorales, el grupo confederal pretende imponer penas de tres meses a un año de cárcel o una multa de seis a veinticuatro meses. Para ello, la ley modifica la ley orgánica de régimen electoral, con la creación de un artículo 144 bis que considera delito “la distribución maliciosa de imágenes y voces generadas mediante inteligencia artificial”.
“Serán castigados con la pena de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes desde la convocatoria del proceso electoral y hasta finalizada la jornada de votación difundiesen de forma maliciosa o sin autorización de las personas candidatas afectadas imágenes o audios de estas últimas que estuviesen alterados o recreados mediante sistemas automatizados, software, algoritmos o mecanismos de inteligencia artificial”, expone el texto.