La caída del sistema de voto telemático de Ciudadanos para elegir compromisarios desata la indignación de los afiliados
Los afiliados de Ciudadanos se encontraron desde anoche a las 12, cuando arrancó la jornada electoral para votar a los 355 compromisarios que acudirán a la V Asamblea General de marzo, con un problema en el sistema informático que les ha impedido ejercer este derecho.
Nada más comprobar estas incidencias, numerosos afiliados del partido denunciaron en Twitter la situación protestando y exigiendo a la dirección del partido que anulara la jornada de votación de este sábado y la ampliara otro día más, o bien que habilitara un sistema en urna para votar, una alternativa que han reclamado insistentemente los dirigentes del sector crítico de las plataformas CsEresTu y Compromiso Ciudadano. Muchos militantes exigen además que se pidan responsabilidades a la empresa contratada, Scytl, cuyo cometido era precisamente garantizar que el sistema telemático tuviera calidad y fuera fiable.
La desconfianza por estos fallos, que ya dieron serios problemas a la dirección con el pucherazo de las primarias de Castilla y León, y en otros lugares, ha provocado que uno de los que ha manifestado sus protestas haya sido el líder de la corriente crítica, Francisco Igea, protagonista de aquel polémico episodio. Desde Murcia, Igea ha enviado un vídeo pidiendo aclaraciones pero también ha ironizado: “Primarias de Ciudadanos en Córcega”, ha dejado escrito en su perfil junto a una viñeta donde un corso propone hacer unas elecciones “para saber quién será el jefe”, y otro pregunta: “¿Alguien tiene una urna llena?”. Poco después, sin embargo, borró ese tuit pero mantuvo el vídeo.
Ante la avalancha de quejas, la Comisión de Garantías del partido que preside Jesús Galiano ha enviado al 'espacio naranja' -el área de la web para los afiliados desde donde acceden votar– un comunicado reconociendo las incidencias y pidiendo disculpas a la militancia. En él afirman que “ante las incidencias surgidas en el proceso de votación, esta Comisión de Garantías está estudiando las mismas con la empresa proveedora” y que, creen que, “en breve espacio de tiempo estará solventado”. Más adelante añaden que realizarán otro comunicado a toda la militancia a fin de adoptar las decisiones inmediatas para garantizar el derecho a voto de todos los afiliados“.
Pese a estas 'disculpas, Twitter se ha visto inundado de comentarios de todo tipo de los afiliados del partidos, algunos cargados de ironía y a la vez de indignación.
Hay militantes que han escrito poemas de chanza, mientras otros hablan directamente de “chapuza”.
Lo cierto es que en esta ocasión la dirección del partido aseguró que, con el nuevo método por el que habían optado, el proceso iba a desarrollarse mucho mejor que en otras ocasiones. Estos cambios suponían que todos aquellos que quisieran votar debía superar primero “un test de idoneidad” que consistía en renovar su compromiso con la carta ética del partido. Después debían registrar su DNI y número de teléfono al que, una vez 'validado', el partido les enviaba un código que les daba opción a ejercer el derecho a voto durante la hora siguiente. Tras seguir estos pasos muchos afiliados no han podido votar porque el sistema se ha bloqueado al darle a 'aceptar'.
La mayoría de los responsables de la gestora han guardado silencio en la red sin comentar estos problemas. El canal de Inés Arrimadas en donde se publicitan los actos de su candidatura 'Unidos y Adelante', se ha limitado a seguir enviando vídeos y fotos con su intervención este viernes en Barcelona y las de Carlos Carrizosa y Jordi Cañas.
Se da la circunstancia de este sábado también comenzaban las votaciones para las primarias de Galicia y Euskadi. A media mañana Garantías volvía a enviar otro comunicado interno a los afiliados reconociendo que continuaban una “incidencia puntual” y comprometiéndose a subsanarlas cuanto antes e informándoles de que se amplía el plazo para votar en ambos procesos al domingo.
17