Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox culpa a la inmigración ilegal de reyertas y pide el cierre de los centros de menas

Vox culpa a inmigración ilegal de reyertas y pide cierre de centros de menas

0

Madrid, 8 feb (EFE).- Vox atribuye a la “inmigración ilegal”, a “bandas callejeras de latinos y magrebíes”, las reyertas ocurridas el fin de semana pasado en la capital, y ha vuelto a exigir el cierre de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas) porque generan un “efecto llamada” que provoca inseguridad en la región.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Parlamento regional, este martes, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que en la inmigración ilegal está en “el fondo del problema” del incremento de la violencia en la capital, por lo que se debe “repatriar a sus países de origen” a todo aquel que cometa un delito.

“Tienen nombre y apellidos de magrebíes y latinos”, ha expresado Henríquez de Luna, quien ha apuntado que seguir abriendo centros de menas es “alentar el efecto llamada”.

Vox cree que es necesario que Sanidad e Interior compartan datos de los inmigrantes irregulares en Madrid y en España para que sean “repatriados a sus países de origen”, y eliminar las subvenciones a la ONG que se dedican “a darles apoyo”, como ha escrito hoy en su cuenta de Twitter la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

“No estamos en contra de la inmigración ordenada que tiene un país de acogida razonable, sino de la inmigración irregular”, ha subrayado Henríquez de Luna, quien ha rechazado la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “cacheos masivos” a los jóvenes en los locales de ocio nocturno, ya que el problema no es la juventud.

“Detrás de todo esto están esas políticas globalistas e irresponsables que favorecen esa inmigración ilegal e irregular que es la causa de que se generen problemas como estas bandas”, ha espetado el portavoz adjunto de Vox.

Y ha reprochado que la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno se “tiren los trastos a la cabeza” y que el Ejecutivo autonómico diga que “no tiene competencias” en materia de seguridad, cuando destina fondos para financiar las policías locales o da ayudas sociales “a inmigrantes irregulares”.

Según Vox, que ha aportado datos de la Policía, “tres de cada cuatro” detenidos en reyertas “eran menores no acompañados” y existe “una relación directa” con la inseguridad y la delincuencia.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha cargado contra Vox por “criminalizar” a los menores extranjeros “por intereses xenófobos y racistas”, y por aprovechar “cualquier situación para atacar a los inmigrantes”.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha apuntado que son jóvenes de “todas las nacionalidades” los que están implicados en estos incidentes, “incluida la propia española”, ha manifestado.

“No es un problema de inmigración sino de bandas juveniles en las que hay diferentes nacionalidades”, ha señalado Lobato, y ha añadido que el discurso de Vox “no se adecua la realidad”.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, no ha querido atribuir a los MENA el incremento de la violencia, y ha dicho que “es igual de perseguible y preocupante que un apuñalamiento lo haya realizado un 'gato' de pura cepa madrileño que un chaval que ha venido hace dos años a la Comunidad de Madrid”.

“Lo importante es atajar esa violencia y trabajar con jóvenes y concienciarles de la importancia de los valores de convivencia, y pedimos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son los que tiene la competencia de velar por nuestra seguridad, que lo ejerzan”, ha indicado Serrano, en alusión al reclamo a Delegación del Gobierno de que “ejerza sus responsabilidades”.

Y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha pedido más colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, Delegación del Gobierno y Comunidad de Madrid, al tiempo que ha considerado que esta problemática “no se soluciona por la vía policial”, sino atajando las desigualdades en la región.

Etiquetas
stats