En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Muere la marmota Milltown Mel poco antes de tener que predecir el final del invierno en Nueva Jersey
Este Día de la Marmota será diferente: Milltown Mell, la marmota que salía a predecir cuál sería el final del invierno en Nueva Jersey, ha fallecido pocos días antes de su habitual anuncio, lo que ha obligado a suspender el acto que suele tener lugar allí.
“Nos entristece informar de que Milltown Mell ha cruzado el puente del arco iris”, han informado en su perfil de Facebook este lunes.
Según han explicado, dada la esperanza de vida de las marmotas, no les causó “un shock” la muerte, pero sí admitieron que se ha producido “en una época difícil del año”, pues el resto de “compañeras” están hibernando. Por eso, sumado a que no habrá bebés hasta primavera, este 2 de febrero no se va a producir el característico ritual. Además, debido a las condiciones sanitarias, tampoco habían alquilado el escenario de Showmobile para ello. “Vamos a trabajar duro en conseguir un nuevo pronóstico del tiempo para el próximo año”, se han comprometido en la nota.
La tradición del Día de la Marmota
Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Según la tradición de EEUU y Canadá, si estos animales ven sus sombras debido al tiempo despejado, volverán corriendo a sus madrigueras y el mensaje será que el invierno durará seis semanas más. Si por el contrario está nublado y no pueden ver sus sombras, querrá decir que la primavera llegará antes.
Aunque en Nueva Jersey se ha suspendido la celebración, el evento sí tendrá lugar en Punxsutawney, donde la marmota Phil se espera que salga de su madriguera a realizar su habitual pronóstico. El momento se puede seguir en directo, a las 13.15 horas –hora peninsular española– en el siguiente vídeo:
La celebración del Día de la Marmota tiene orígenes religiosos: hace cientos de años, en Europa, el día de la Candelaria –el 2 de febrero– los sacerdotes repartían velas entre los feligreses. Si hacía sol, significaba que el invierno se prolongaría todavía unas semanas más. Si, por el contrario, estaba nublado, la primavera llegaría antes.
En Alemania, la tradición se 'adaptó' con erizos: si el día de la Candelaria estaba soleado y un erizo podía ver su sombra, habría otro segundo invierno. Si no estaba despejado, quedaría poco para la primavera. Posteriormente, los alemanes emigraron a EEUU y allí cambiaron los erizos por marmotas y, desde entonces, cada 2 de febrero una marmota es la encargada de pronosticar cuándo terminará el frío.
La muerte de Milltown Mell ha llegado también a las redes sociales, donde los usuarios se han encargado desde el humor de pronosticar cómo será el 2022, ya que no va a haber celebración, y han dejado frases como “el tiempo va a ser de muerte”, “la que nos espera” o “este año vuelve a pintar mal”.
4