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Las I Jornadas de Movilidad Sostenible abogan por un futuro de la movilidad más eficiente, limpio y saludable

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

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Las I Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por elDiario.es han reunido a especialistas de varios sectores y ámbitos para abordar distintos aspectos como el urbanismo, los peatones, bicicletas, electrificación de la movilidad, el transporte público o el bienestar con el propósito de buscar las mejores soluciones para un futuro en el que la movilidad sea sostenible.

El evento virtual, que ha contado con el patrocinio de Endesa, la colaboración de AMB y a Correos como partner logístico, se ha inaugurado con una entrevista a Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, por parte de Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y Raúl Rejón, periodista de medioambiente de elDiario.es. Ribera ha destacado la necesidad de avanzar “hacia una movilidad distinta” y construir “zonas libres de emisiones de efectos invernaderos, sin contaminación, con servicios públicos electrificados” en los ámbitos urbanos.

Para ello, la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica ha apuntado a la movilidad eléctrica, la peatonalización y la bicicleta como las soluciones para construir ciudades “más sanas y sostenibles”. “La bici debe ser entendida como medio de transporte”, ha apuntado Rivera, quien, al ser preguntada por modelos europeos de sostenibilidad, ha destacado la renovación de movilidad de París y “su relación de amistad con la bicicleta”. 

El modelo de descarbonización que supone la implantación del coche eléctrico plantea también desafíos a nivel industrial. Sin ir más lejos, a juicio de Rivera, “España es un país rico en recursos mineros y se debe trabajar para producir baterías y gestionar el material al final de su vida útil”. Asimismo, la electrificación con energías renovables tiene que garantizar “una mejora del sistema productivo y económico” que “beneficie el abaratamiento de precios” y sea “positivo” para el consumidor. 

Electrificación de la movilidad

El encuentro ha reunido dos grandes debates en torno a la electrificación de la movilidad y al transporte público con diferentes profesionales del sector. El primero de ellos ha contado con Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X; Antonio Lucio, profesor de movilidad en la EOI; Carlos Bravo, representante de Transport & Environment; y Stéphanie Priou, consultora de transporte y movilidad, que han hablado sobre si el futuro de la electrificación de la movilidad pasa por el impulso del coche eléctrico. 

Elena Bernárdez ha señalado la importancia de las infraestructuras de recarga rápida en el uso diario, que deben contar con el apoyo de empresas y administraciones. “Hay que fomentar la coordinación de las administraciones locales, autonómicas y estatales para crear infraestructuras de carga. Se están dando pasos, pero no los suficientes para limitar barreras”, ha dicho. 

Carlos Bravo se ha referido al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética para asegurar la consecución de la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. También ha apuntado al fomento del teletrabajo y los cambios de horarios para evitar “grandes atascos sin sentido” y ha señalado que para normalizar los coches eléctricos en el uso diario “falta un plan nacional de carga eléctrica”. 

De la misma manera, Antonio Lucio ha hecho hincapié en la necesidad de que se consigan “mínimos acuerdos que vayan más allá de una legislatura”, así como que se logren “consensos amplios en la sociedad” que faciliten la transición hacia nuevos mercados de la energía, el automóvil y la vivienda. 

En cuanto a la energía eléctrica, Stéphanie Priou ha apuntado que se están desarrollando baterías de carga rápida y ultrarrápida que serán todavía más limpias y garantizarán así una total sostenibilidad.  

Los retos del transporte público

Por su parte, el segundo debate ha reunido a María Eugenia López Lambas, profesora de Transportes en la Universidad Politécnica de Madrid; Laura Vergara Román, coordinadora general de ConBici; Diego Fernández, director de servicios de gestión y administración del transporte en Área Metropolitana de Barcelona; y Miguel Ángel Moll, ingeniero de caminos y consultor de Doymo, para abordar los retos del transporte público. 

Todos los participantes han coincidido en que se debe fomentar un transporte público integral basado en la intermodalidad. A juicio de María Eugenia López Lambas “existen pocos viajes que se hagan en una sola etapa”, así que se requiere de infraestructuras que ordenen el sistema. A esta transformación sistémica también se ha referido Diego Fernández, quien además ha resaltado “la resiliencia” del transporte público “par dar soporte en los momentos duros del confinamiento”. 

Si Miguel Ángel Moll se ha referido a la planificación de políticas de movilidad, Laura Vergara ha puesto el foco en la “apuesta por la bicicleta como vehículo de última milla antes del transporte público”. 

Claves y desafíos 

La jornada ha contado con mini episodios que han ayudado a comprender las claves y desafíos de la movilidad sostenible. 

La geógrafa y consultora de Gea21 Marta Román ha abogado por que los niños adquieran “una autonomía” que les permita ir al colegio sin necesidad de utilizar el transporte privado. Para ellos se deben “crear condiciones físicas y sociales”. “No se trata de una negligencia sino de confianza y amor”. 

De la misma opinión es el alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha apuntado que el coronavirus está demostrando “la necesidad de tener espacios abiertos”. “Las ciudades tienen que ser transitables para que, por ejemplo, los niños puedan ir andando al colegio”. 

Tanto la arquitecta y urbanista Belén Moreno como Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner en IKEA, han hablado del problema de la contaminación. Para la primera, el fenómeno de la contaminación en las ciudades constituye una “pandemia encubierta”, mientras que la segunda ha apostado por descarbonizar el transporte pues “una cuarta parte de emisiones proceden de este sector”.

“España es el segundo país europeo con más población obesa y uno de los países con más alzheimer del mundo”, ha dicho Elisa Pozo, investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid, arquitecta y planificadora urbanística . Para cambiar el estilo de vida, “el urbanismo tiene que apostar por una ciudad más saludable, de manera rápida”. A juicio de Pozo el trabajo para planificar ciudades saludables pasa por tres aspectos clave: espacios para caminar, espacios verdes y espacios de convivencia. El cambio tiene que ser inmediato. 

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