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Más de 19.300 plazas de nuevo ingreso para el alumnado de Sevilla

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía.

SevillaelDiario.es

SEVILLA —

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A partir del próximo 1 de marzo y hasta el 1 de abril, las familias que viven en Sevilla podrán participar en el proceso de escolarización para el curso 2024-25, solicitando plaza en alguno de los 742 centros sevillanos sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Para el próximo curso, se han ofertado 320.747 plazas, de las cuales el 80,7% corresponden a centros públicos. En concreto, para el alumnado de tres años se dispondrán 19.362 plazas de nuevo ingreso, de las que el 78,9% corresponden a centros públicos y el 21,05% a concertados.

En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar. Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios andaluces, según informa la Junta en una nota de prensa.

Concretamente, son 65.650los pequeños nacidos en 2021. De manera que la Consejería de Desarrollo Educativo presenta una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de “favorecer la libre elección de centro de las familias”. Además, el departamento que dirige Patricia del Pozo ha reagrupado para el curso actual a un total de 297 hermanos en los centros educativos de la provincia, frente a los 325 del curso 2020-21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización.

Criterios de admisión

Por otro lado, se mantienen los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto).

Asimismo, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa, así como por aquellos guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada, el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato, la renta per cápita anual de la unidad familiar y cualquier discapacidad o trastorno del desarrollo.

También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión, a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, serán 12 centros más los que tendrán alguno de los servicios. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 395 centros; el servicio de comedor escolar en un total de 431 y tendrán actividades extraescolares 362 centros de la provincia.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos. En aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo. A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación App iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo, las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas para resolver dudas.

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