Un partido independiente pacta con el PP la Alcaldía de un pueblo de Sevilla tras 40 años de gobiernos socialistas

Fachada del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Sara Rojas

0

Tras una semana de intensas negociaciones, Cambia San Juan ha decidido apostar por formar gobierno con el PP durante los próximos cuatro años. Según avanzan en primicia a SevillaelDiario.es fuentes de Cambia, la decisión nace de la voluntad de promover “un cambio de rumbo” en San Juan de Aznalfarache, histórico feudo socialista de poco más de 21.000 habitantes.

De ahí que la formación independiente que lidera Carlos Amado haya optado por conceder la alcaldía a la candidatura más votada, la que encabeza María Luisa Moya (PP) y representa a sus ojos una oportunidad “para trabajar por el futuro” de este municipio del Aljarafe sevillano, en el que ha gobernado el PSOE 40 de los 44 años de vida democrática que tiene el pueblo.

Cambia San Juan es un partido municipalista de reciente creación que ha logrado un hito histórico en los comicios del 28M, al convertirse en la primera formación independiente en obtener representación en el pleno del Ayuntamiento sanjuanero. Con cuatro concejales y un 14,4% de los votos, se ha posicionado como tercera fuerza política y también como la llave para que PP (con 7 concejales) o PSOE (con 6) pudieran alcanzar el 11 que establece la mayoría necesaria para poder gobernar en San Juan.

Finalmente, el proyecto que preside Carlos Amado y se define “sin ideología” respaldará un gobierno con la popular María Luisa Mayo a los mandos, que será investida alcaldesa el próximo 17 de junio y en cuyo mandato estarán presentes los cuatro concejales de Cambia. Juntos aspiran a gobernar desde los principios de “lealtad, transparencia y compromiso social”, que dicen compartir y situar como “pilares clave en la gestión conjunta de San Juan de Aznalfarache”, tal y como recogen en un comunicado en el que anuncian el pacto alcanzado.

“Un paso al lado” por el futuro

Horas antes de que se hiciera público el acuerdo alcanzado entre Cambia y PP, el actual regidor socialista, Fernando Zamora, anunciaba a través de redes sociales su “disposición a dar un paso al lado y a no optar a la alcaldía de San Juan de Aznalfarache”, en pro de “facilitar las futuras negociaciones por un gobierno de progreso para todos sin que nadie se quede atrás” y de “posibilitar un proyecto estable y solvente” para que San Juan “pueda aprovechar la oportunidad histórica y de futuro que tiene ante sí”, como recoge él mismo en una publicación de Facebook.

Por su parte, los ya declarados socios de gobierno indican que el pacto nace de “un proceso de reflexión y diálogo en el que se ha puesto el interés general por encima de cualquier interés particular”. En este sentido, afirman que ambas formaciones han acordado “trabajar de forma coordinada y responsable para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, impulsando medidas y políticas que fomenten el desarrollo económico, social y cultural de nuestro municipio, con un principal énfasis en la seguridad y la limpieza”, tal y como señalan en el escrito.

De esta forma, San Juan de Aznalfarache se suma a la lista de municipios sevillanos que el PP ha logrado arrebatar al PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo. Aunque lo hace con un aliado que aspira a promover un proyecto “ilusionante” y “por encima” de ideologías y de colores políticos, situando en el centro “el beneficio de los vecinos”, según coinciden en señalar las dos formaciones que liderarán este nuevo capítulo en la historia de San Juan.

Etiquetas
stats