Críticos de Podemos en Sevilla comienzan a mover una candidatura frente a una debilitada Begoña Gutiérrez
Primeros movimientos ya en torno a la conformación de una candidatura para el CCM de Sevilla, donde Podemos no tiene previsto adelantar el proceso de primarias, como ha ocurrido en Málaga y en otras cuatro grandes ciudades de Andalucía. Un manifiesto, firmado entre otros por un miembro del CCM, Federico Noriega (y Leopoldo Acal responsable de área en la ejecutiva), pone en evidencia la necesidad de “corregir el rumbo” de Podemos en la capital hispalense, con el que no están “especialmente contentos”, que es la expresión que utilizan.
De momento, sin que haya descartado optar a la reelección la actual secretaria general, Begoña Gutiérrez, quien se impuso en primarias en enero de 2015 por una victoria muy ajustada (49,93%) sobre Joaquín Urías (a un punto de ella), lo cierto es que ha quedado muy debilitada.
Por un lado, tras su intento fallido de disputarle la secretaría general de Podemos en Andalucía a Teresa Rodríguez. Es más, si Begoña Gutiérrez, que también es diputada en el Parlamento de Andalucía, quisiera optar a la reelección tendría que dejar el puesto que consiguió en el CCA, dado que los nuevos estatutos han limitado a uno los cargos orgánicos, pese a que todavía los compagina porque se ha dado una prórroga.
Y por otro, porque se ha quedado con un equipo diezmado. De los 25 integrantes del CCM, incluida ella, quedan 14, después de las bajas en bloque (como las tres del pasado mes de diciembre) o aisladas, como la de David Bravo hace tres meses. Eso sí, “no es de los peores CCM en esto y, de hecho, es el que más gente tiene en las capitales de provincia”, sostienen. En realidad, estas deserciones son comunes en estos órganos, que se montaron con premura para enfrascarse en procesos electorales y sin tiempo para más.
“Nuestra finalidad es promover un proceso interno con fuertes garantías de democracia, equidad, transparencia e igualdad, que valore las diferencias a la vez que se empeñe en construir la unidad, donde nadie se sienta excluido, capaz de recuperar la colaboración franca y honesta de cuantas personas llegaron a confiar en esta alternativa para convertirla en un actor fundamental de la vida política de la ciudad”, reza el manifiesto, cuyos promotores, entre los que también están los diputados del Parlamento de Andalucía Juan Moreno Yagüe y Esperanza Fernández, persiguen configurar un equipo para las primarias, entre finales de este año y enero de 2018, para caminar hacia las elecciones municipales de 2019. Resulta llamativo en cualquier caso que esté también suscrito por Francis Fernández, asesor jurídico de Podemos en Granada, pese a tratarse de un proyecto para Sevilla.
No hablan de nombres, pero hay quien apunta a que Federico Noriega, que se encarga del área de Sociedad Civil en el actual organigrama, sería su apuesta por optar a la secretaría general. En esta línea, abogan por “un equipo que se empeñe en la búsqueda de amplias alianzas políticas y sociales con un programa de cambio reflejo de un nuevo orden de las cosas y promesa de una nueva convivencia, capaz de crear una ola de simpatía y adhesiones suficientes como para, ganando el Ayuntamiento de Sevilla, hacerlo realidad”.
En el escrito se hace referencia también a la oleada de bajas en la formación, por gente que se ha ido “decepcionada”, “desmotivada” y sobre todo “escéptica”. Y precisan: “Todos debemos considerarnos en mayor o menor medida responsables de la situación actual, tanto de lo bueno como de lo malo. No seríamos capaces de hacer un diagnóstico fiable de lo ocurrido”. Por eso, aseveran: “Queremos facilitar que ese imprescindible análisis colectivo se produzca para alumbrar la mejor de las propuestas, aprendiendo de los errores cometidos”.
De momento, el pasado lunes activaron una web en la que los interesados pueden sumarse a su llamamiento y han habilitado un perfil en Facebook.