Guiño a la exposición del 29, así lucirá la portada de la Feria de Abril en 2024

El Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa es el protagonista de la portada que dará la bienvenida a la Feria de Abril 2024. El diseño, inspirado en este edificio regionalista, actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, es obra del arquitecto italiano Davide Gambini y evoca al edificio que Aníbal González ideó en 1914.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha sido el encargado de desvelar este martes el primer boceto de la futura portada. Al término del acto, el regidor hispalense ha confirmado en declaraciones a los medios que una vez pasada la feria, “en caliente”, el Ayuntamiento lanzará una consulta en la que se plantearán dos opciones a los sevillanos: o mantener el formato actual de la feria o volver al anterior, con el lunes del pescaíto. “Yo soy partidario del lunes del pescaíto, pero haremos lo que los sevillanos manifiesten en esa consulta”, ha señalado al respecto.

Durante la presentación que ha tenido lugar en el Salón Colón, el alcalde ha apostillado que “éste es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de la ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla”.

Homenaje a la Exposición del 29

Por ello, ha abundado Sanz “presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando desde este Ayuntamiento sin descanso”, ha manifestado.

En este sentido, el alcalde ha remarcado el protagonismo del Pabellón Mudéjar en la historia de Sevilla, “icono de la arquitectura sevillana y Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1973”. Esta ha sido el espacio elegido para ser portada de la Feria de 2024. “Sus colores, su fisonomía, su ladrillo visto y su cerámica son parte esencial para entender la arquitectura de una ciudad que vivió una explosión de belleza y crecimiento con aquella Exposición Iberoamericana y que debemos proteger entre todos”, ha añadido.

Desde el Ayuntamiento, se recuerda que “el Pabellón Mudéjar ha sido escenario de postales internacionales desde principios del siglo XX, de la vida de cada sevillano que ha llevado a sus hijos o nietos al Parque de María Luisa o que ha servido de altar para un paso de palio como el de la Virgen de la Paz, aquel 13 de septiembre de 2014, en el pontifical por el 75 aniversario de la hermandad. La ciudad dentro de un verde vergel”.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha felicitado al autor que “pese a no haber nacido en Sevilla, con este proyecto ha entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo, la puerta más grande que los sevillanos construimos cada año para la fiesta universal de la alegría y la convivencia”.

Reconstrucción de la fachada en la portada

El Museo de Artes y Costumbres, cuyo edificio firmó el arquitecto Aníbal González, fue el primero de los terminados que formarían parte de la Exposición Iberoamericana del 29. El próximo año, se cumple el 110 aniversario de su construcción. Como ha señalado Davide Gambini, “mi intención era dibujar una portada donde se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba. Por eso, decidí hacer referencia casi por completo a una sola parte del edificio, la fachada que da a Plaza de América, seguramente la parte más icónica y conocida del museo”.

Esta fachada, resultado de la interpretación de Aníbal González de modelos tradicionales de la arquitectura mudéjar, es rica en colores y decoraciones, elementos que la hacen “perfecta” para una fiesta “tan alegre y colorida” como la Feria de Aabril. “La portada no es una traslación exacta de la fachada del museo, sino que todas las partes han sido adaptadas con variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir con la finalidad de la obra. La composición de la portada sigue la del pabellón: con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles”, ha descrito su autor.

Desde el punto de vista cromático, Gambini ha explicado que ha decidido dejar la multitud de colores que caracteriza este edificio, sustituyendo en muchas partes los más oscuros del ladrillo por otros más luminosos“. De hecho, ”conseguir este aspecto tan colorido y estas formas tan típicas, claramente relacionadas con la arquitectura regionalista de la ciudad, era el objetivo de mi propuesta para la portada“, ha reconocido. Para terminar, ha mostrado su deseo de que su diseño sea bien acogido por ”los verdaderos protagonistas de la Feria: todas las personas de Sevilla“, ha concluido.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle. 

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.