La mujer como protagonista y creadora en las artes escénicas, este fin de semana en los escenarios de TNT en Sevilla
Contra todas las previsiones y pronósticos, este año el número de actrices que asumen papeles de creación, dirección y dramaturgia dentro del mundo de las artes escénicas continúa siendo bastante inferior al que asumen sus compañeros, los hombres. Lo dice Ricardo Iniesta, director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla, en vísperas del Día de la Mujer. El teatro TNT se ha abanderado también de morado y ha anunciado el inminente estreno de tres piezas protagonizadas por mujeres para reivindicar precisamente el papel y el valor de las mismas como protagonistas y creadoras en el sector.
“Por eso resulta necesario seguir reivindicando el trabajo de las mujeres creadoras”, argumenta Iniesta ante la apertura de la VIII edición del ciclo ‘Ni una menos’, cuya primera edición comenzó antes de la explosión del movimiento 'MeToo' en octubre de 2017, recogiendo el nombre de la multitudinaria marcha feminista que se celebró en Argentina dos años antes. De este modo, tres compañías conforman la programación del teatro para los próximos días 9 y 10 de marzo, llevando a los escenarios tres obras de diversa índole.
La primera de ellas tendrá lugar el sábado 9 a las 20:00, apenas 24 horas después de que multitud de personas se manifiesten en la tarde-noche del 8M. Esta representación titulada Dance is my heroine será protagonizada por Cristina Gómez, coreógrafa y bailarina manchega, quien declarará junto a su alter-ego Fanny De Funny su profundo amor a la danza. Un trabajo que invita a repensar las rutinas de ocupación del espacio público y la relación con el propio cuerpo y que es un tributo a tres mujeres que han marcado la Historia de la Danza: Yvonne Rainer, Pina Bausch y Deborah Hay.
Seguidamente, a las 21:00, tendrá lugar el monólogo Casandra de manos de la compañía Tríade Teatro, una revisión contemporánea del famoso mito griego convertido en un grito de inconformismo y libertad ante la sociedad patriarcal. El broche final al ciclo lo pondrá la obra Enlorquecidas, de Hartateatro, a las 19:00 del domingo 10 de marzo. En ella se da vida a siete mujeres nacidas de las obras de Lorca a través de palabras, baile, cante y música en vivo. Mujeres que, como todas, han crecido en un entorno de opresión con marcados roles de género. Como dijo Juan en Yerma, “las ovejas en el redil y las mujeres dentro de sus casas”.
Las entradas a las mismas se pueden encontrar en una horquilla de precios que oscila desde los 10 a los 12 euros en la página web del teatro o en su taquilla en la avenida Parque de Despeñaperros.
0