La nueva ordenanza de veladores en Sevilla permite beber de pie en la puerta de 'locales emblemáticos'
El Gobierno de José Luis Sanz ha dado este viernes un paso más en hacer realidad la promesa de sacar “los tanques a la calle” con la que llegó el regidor popular a la alcaldía hace un año. Para ello, el Ayuntamiento hispalense ha aprobado la nueva ordenanza de veladores que viene a modificar la actual, en virtud de la cual se prohíbe beber de pie en la puerta de los bares. Tras su aprobación inicial, la norma entra ahora en una fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva en el pleno municipal.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha sido el encargado de presentar la nueva ordenanza en la que se autoriza el consumo de bebidas de pie “solo en aquellos locales acreditados como emblemáticos”. Así se cumple con aquel anuncio que dividió a los sevillanos en campaña electoral, ya que esa estampa “que forma parte de la idiosincracia de la ciudad” solo se va a recuperar en “determinados establecimientos” que Sanz ha catalogado como “emblemáticos”.
“Nosotros hemos creado un artículo específico (14) para que todos los que acrediten ser local emblemático puedan hacerlo”, ha explicado el delegado de Urbanismo. Una vez obtengan esa catalogación, “deberán solicitar una autorización específica, que será renovable cada tres años”. El horario permitido para beber en la calle será de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a medianoche.
Además, la norma recoge otras novedades como la ampliación del horario de cierre de veladores hasta las 2:00 horas de la madrugada los viernes. De este modo, se retrasa una hora el cierre de las terrazas de veladores en Navidades, Semana Santa y Feria de Abril, viernes, vísperas de festivos y festivos, hasta las 2:00 de la madrugada.
Preocupación de los vecinos
También se retrasa una hora el cierre de las terrazas, como norma general, en zonas acústicamente saturadas (ZAS), pasando de las 23:00 hasta la medianoche, y una hora más en los periodos antes citados. Otro aspecto importante es que se podrán instalar veladores en locales colindantes “siempre y cuando no conste prohibida la actividad de hostelería en la comunidad de propietarios”.
El borrador de esta norma fue objeto de un trámite de audiencia, y de críticas por parte de los vecinos, que se han organizado en torno a una plataforma ciudadana para librar una batalla contra “la turistificación y barificación desbordadas”. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), órgano consultivo de la corporación local, pidió que se “extremase la precaución” ante la propuesta de los populares, al prever que el proyecto de reforma de la ordenanza municipal de veladores promovido por el Gobierno local del popular José Luis Sanz “contribuirá a generar conflictos entre hosteleros y residentes” al aumentar el horario de cierre.
Desde la delegación de Urbanismo, se celebra que el texto definitivo cuente con “numerosas aportaciones tanto de vecinos como de hosteleros, para salvaguardar los intereses de todos, en la senda del diálogo iniciado por este equipo de gobierno”, tal como ha destacado el responsable del área.
Licencias de veladores
En el apartado de innovación, el Gobierno local ha desarrollado una herramienta para la renovación telemática de licencia de veladores, que será presentada en próximas semanas a los hosteleros, y que estará disponible para la próxima campaña de renovación de licencias que empieza el 15 de septiembre. Asimismo, se ha desarrollado una aplicación “que va a permitir a todos los ciudadanos consultar cuántos veladores hay en cualquier establecimiento de hostelería de Sevilla”, según informan desde el Consistorio.
Las licencia de veladores podrán solicitarlas todos los establecimientos de hostelería “sin distinciones”, es decir, se incluye con música y sin música (sólo quedando excluidas las discotecas). Por otro lado, se limita la posibilidad de instalar veladores a comercio menor de alimentación, “autorizándose solo a la venta de helados y negocios cuya actividad permitida sea la elaboración y comercio al por menor de masas fritas, siempre que cuenten con la dotación de aseos”.
Además, en la nueva ordenaza se modifica la vigencia de la licencia de veladores a un máximo de tres años, “tal y como pedían los hosteleros”, ya que en la actualidad es de un año y “se incide en la retirada del mobiliario y limpieza de la terraza, como solicitaban los vecinos”, según ha señalado el delegado.
Se permite también la posibilidad ocasional de unir mesas para la atención a unidades familiares o grupos y, en materia de accesibilidad, se establece una senda peatonal mínima de 1,80 metros, “que tendrá que quedar libre de ocupación, así como garantizar la accesibilidad universal en la terraza”. “Además, se ha incluido que no son autorizables terrazas de veladores adosadas a las fachadas de los edificios declarados BIC o catalogados con nivel A o B de protección”.
Por otro lado, en la norma consta la prohibición de servir a la terraza de veladores a través de ventanas abiertas en fachada, salvo el uso exclusivo por camareros o la prohibición de instalar en la fachada repisas u otros elementos que puedan servir de apoyo.
Régimen sancionador
En lo que al régimen disciplinario y sancionador respecta, el Gobierno local apunta que en el nuevo texto “se refuerza la disciplina ya que, además, de ordenar la suspensión con dos multas, el incumplimiento de la orden de suspensión, podrá suponer la revocación de la licencia”. Al mismo tiempo, se ajusta el importe de las sanciones graves y muy graves, de modo que se el primer grupo abarcará multas de 3.000 a 29.999 euros, el segundo, de 6.000 A 120.000 euros. “Esto antes no estaba contemplado y los incumplimientos reiterados podrán ser puestos en conocimiento de la Fiscalía”, ha subrayado De la Rosa.
La nueva ordenanza contempla además una disposición transitoria por la que se establece un plazo de cinco años desde la entrada en vigor de esta norma para que los establecimientos con terrazas de veladores autorizadas se adapten a lo regulado en la misma. El delegado de Urbanismo también ha insistido en la idea de que, por primera vez, la ciudad cuenta con inspectores de tarde “y en las próximas semanas se incorporarán más en este turno, y se ha iniciado una intensa campaña de inspección en colaboración con la Policía Local”, aseveran desde el Gobierno local.
1