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Opinión - La última vez. Por Rosa María Artal

Primer paso del Ayuntamiento de Sevilla para ampliar la zona azul a más barrios

Un usuaria paga la zona azul tras estacionar su vehículo.

SevillaelDiario.es

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El Ayuntamiento de Sevilla ha empezado a dar los primeros pasos para ampliar la zona azul a más calles de la capital. Para ello, ha licitado por 90.000 euros un estudio de viabilidad económica y financiera para optimizar el pago por aparcar, en “respuesta a las numerosas peticiones de ciudadanos, asociaciones y los propios distritos”.

Tras cumplirse los diez años del contrato más uno de prórroga, la actual corporación va a revisar el mapa de la azul que regula los aparcamientos de la ciudad, con trabajos de campo, como el estudio de implantación en nuevas zonas. Así lo ha señalado el concejal de Movilidad, Álvaro Pimentel (PP), que ha recordado que el 8 de abril de 2014 comenzó el contrato de concesión administrativa de gestión del estacionamiento en superficie de la ciudad, que contaba con una duración prevista de diez años prorrogable hasta un máximo de 24 meses. El contrato ha sido prorrogado hasta el próximo verano de 2025.

La posible ampliación de los estacionamientos regulados requiere de este estudio preceptivo, necesario para verificar tanto la rentabilidad como el posible cambio del alcance geográfico y de usos del actual contrato de estacionamientos regulados gestionados por la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla, participada mayoritariamente por Tussam, la empresa municipal de autobuses.

Asistencia técnica externa

Pimentel ha detallado que, “dadas las características y complejidad del trabajo a realizar, se apuesta por un equipo multidisciplinar mediante la contratación de una asistencia técnica externa para realizar un análisis de la actual regulación del estacionamiento y proponer una nueva ordenación y regulación”.

De igual manera, se prevé en el estudio la incorporación, al nuevo sistema de gestión, de estacionamientos regulados en superficie de otras tipologías de usos como son las paradas para carga y descarga, que dan servicio al suministro de mercancías a los comercios de la ciudad. Asimismo, se analizarán los aparcamientos turísticos de la ciudad, con el objeto de evitar el colapso a la movilidad y visual que producen este tipo de usos.

Peticiones vecinales

Pimentel ha añadido que “a lo largo de este último año se han recogido muchas peticiones de ampliación de las plazas de estacionamientos regulados por la zona azul, tanto en los distritos como en el propio área de Movilidad”. Por eso, considera que es “imprescindible dar una respuesta bien argumentada para optimizar este tipo de estacionamiento a la vez que se atienden las demandas vecinales”.

Una vez terminado el estudio y sometido a información pública, se licitará el concurso de la nueva concesión de gestión de los estacionamientos regulados de Sevilla, para que “a partir del próximo otoño de 2025, se encuentre plenamente operativa”. El gobierno local considera que la zona azul “es una herramienta disuasoria para el uso del vehículo privado en aquellos focos atractores y donde se pretende potseenciar el uso del transporte público y favorecer la rotación en entornos comerciales, de servicios, etcétera”.

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