Profesores y memorialistas lamentan la “inacción” de la Universidad de Sevilla ante la simbología franquista

Juan Valencia, portavoz de la Asamblea Memorialista de la Plaza de la Gavidia

Cristóbal Angulo Rivero

Sevilla —
14 de junio de 2024 14:22 h

0

“Hace más de 20 años nos subimos en dos ocasiones, con una escalera y papel, para taparla. Hoy sigue en el mismo sitio”, contaba este viernes Juan Morillo, miembro de la Asamblea de Familiares y Asociaciones Memorialistas de la Plaza de la Gavidia. El colectivo se ha concentrado para exigir la retirada de la placa en honor a Francisco Franco que aún existe en un patio del Rectorado. Es la tercera vez que la asociación eleva una petición de encuentro con el rector, Miguel Ángel Castro, que no contestó a la convocatoria de una reunión el pasado mes de enero, como ya ha informado SevillaelDiario.es. “La inacción de la Universidad no va ya en contra de la Ley de Memoria Democrática sino contra el reglamento interno que ellos mismos aprobaron hace un par de años”, añade Morillo desde la puerta de un edificio, el Rectorado, blindado para evitar nuevas acampadas y encierros pro Palestina.

El portavoz de la asociación, Juan Valencia, ha pedido “el reconocimiento de los universitarios represaliados que lucharon por la democracia y la libertad en España” y ha exigido al actual equipo de gobierno de la Hispalense la retirada definitiva de la placa en honor al dictador. El representante ha ido más allá, destacando la condición del rector de “servidor público” y su obligación de “escuchar las peticiones de las entidades ciudadanas”.

En la lectura de su manifiesto, el colectivo también se ha acordado del reciente desalojo forzoso de los estudiantes encerrados en la Universidad de Sevilla, reiterando su crítica a la “falta del diálogo” del rector y su equipo ante el “sentido crítico de los ciudadanos”. Desde la asociación han querido hacer también un llamamiento a la ciudadanía para, en caso de que sus declaraciones vuelvan a ser desoídas desde la Universidad, convocar una concentración a mediados de octubre para hacer una reivindicación “justa y necesaria” junto a la “infame placa del Duce Franco” si las puertas del Rectorado volviesen a abrirse.

Valencia ha recalcado también “la importancia de reconocer unos hechos que ocurrieron y el papel del movimiento estudiantil en la lucha por la democracia y la libertad en España”, además de afear la “pasividad” de la Universidad de Sevilla, recordando que ya se han hecho actos “acordes a la legislatura en torno a la memoria democrática” en otras universidades de Andalucía.

Una propuesta en común

El acto ha contado también con el apoyo de los sindicatos presentes en la Universidad de Sevilla, así como con el grupo de Profesores por la Memoria. El portavoz del sindicato de trabajadores de la Universidad ha querido manifestar su apoyo a las propuestas de la Asamblea Memorialista, instando al equipo del rector a “cumplir con las leyes aprobadas” y sumándose a la condena del desalojo violento del Rectorado.

Pablo Gutiérrez ha hablado en nombre del grupo de Profesores por la Memoria de la Hispalense sumándose también a estas reivindicaciones, y ha destacado que estas peticiones llevan intentando ser atendidas desde octubre de 2022. Se ha mostrado duro con la gestión por parte de la Universidad, afirmando que “no tiene que solidarizarse, tiene que cumplir con la ley aprobada desde octubre de 2022, que una administración pública como la Universidad de Sevilla”.

El profesor ha añadido que la Comisión de Memoria Democrática de la Universidad trasladó al rector una batería de medidas dentro de un Plan Integral de Acción que incluyen las acciones reivindicadas en la protesta de este viernes así como otras como la restauración del expediente laboral y administrativo de los represaliados o la elaboración de un inventario de lo incautado por la aplicación de la Ley por Responsabilidades Políticas.

Etiquetas
stats