La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Sanz pone a dirigir la programación cultural de Sevilla a un ingeniero experto en hidrógeno que fue en su lista electoral

Fernando Mañes ocupó el puesto 16 en la lista de José Luis Sanz.

Antonio Morente

12 de diciembre de 2023 18:05 h

0

A rey muerto, rey puesto. El hueco dejado por el inesperado adiós de Ruperto Merino como responsable de la programación cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), puesto en el que sólo llevaba cuatro meses y al que ha renunciado para dirigir los Teatros del Canal de Madrid, ha sido cubierto en cuestión de horas y con un perfil inesperado. El elegido es Fernando Mañes, que ocupó como independiente el número 16 en la lista electoral de José Luis Sanz (PP) para las pasadas elecciones municipales, y que hasta ahora era director general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación en el propio Ayuntamiento de Sevilla. Pero lo más sorprendente es su perfil profesional, ya que se trata de un ingeniero mecánico de formación, especializado en hidrógeno y cuya vinculación con el mundo cultural viene de la mano de que es el fundador de la galería Magasé, ubicada en el centro de Sevilla.

El nombre ha sorprendido bastante en el sector cultural sevillano, con la prudencia que dicta el dejar hacer antes de emitir juicios de valor. Pero lo cierto es que si con Ruperto Merino se fue a por un perfil de prestigio con una larga experiencia como programador, fichado del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, la apuesta por Mañes es justo lo contrario ya que toda su carrera profesional se ha desarrollado en el terreno de la ingeniería.

De Mañes (33 años) subraya el gobierno local que posee un máster en energías renovables y que es cofundador de Eman Ingeniería, una compañía posicionada en el sector industrial y energético, con especial hincapié en el hidrógeno verde, que asume tareas de diseño, instalación, gestión y puesta en marcha de proyectos en estos ámbitos. Además de socio fundador, en esta empresa ha sido el responsable de recursos humanos y del departamento de I+D+i. Al margen, completó su formación en la empresa alemana LBST y en 2022 finalizó un programa ejecutivo en hidrógeno renovable en la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de trabajar durante dos años en el sector minero para la multinacional WEIR Minerals.

Del proyecto Estudio Sevilla a la lista electoral

Como responsable de programación del ICAS, Fernando Mañes asume la responsabilidad sobre los espectáculos de los espacios escénicos municipales empezando por el teatro Lope de Vega, actualmente cerrado por obras y que carece de director desde la llegada del PP al gobierno municipal. De hecho, el propio Ruperto Merino se hizo cargo de la programación de la actual temporada tras expirar el pasado 30 de junio el contrato del anterior máximo responsable, Carlos Forteza.

En su faceta política, se integró en el proyecto Estudio Sevilla, un laboratorio de ideas que José Luis Sanz presentó hace más de un año como “sin siglas ni ideologías”, formado por “profesionales independientes” con el objetivo de asesorarle con ideas y proyectos “para cambiar Sevilla”. Posteriormente, se quedó cerca de conseguir el acta de concejal, ya que iba (como independiente) en el número 16 de la lista del actual alcalde, que ganó las elecciones con 14 ediles. Al poner en marcha su gobierno, Sanz lo nombró director general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación, adscrito al área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo que tiene como delegado a Álvaro Pimentel.

A la espera de poder evaluar su gestión, la experiencia cultural de Mañes pasa por la fundación de la galería Magasé, un dato que por cierto no incluye en el currículum que depositó en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que en cambio sí refleja que es aficionado a la vela (ha ejercido incluso de monitor), las artes plásticas, el flamenco y viajar. Asimismo, se declara con habilidades para la comunicación, el marketing y las relaciones con instituciones públicas y la prensa.

Actividad de la galería

Consciente de la sorpresa que genera el nombramiento, en el comunicado con el que el gobierno local ha anunciado su nombramiento (que se verificará este mismo viernes “para incorporarse inmediatamente al equipo del ICAS”) se pone especialmente el acento en su faceta como galerista. Se subraya así que promovió la exposición homenaje a Pastora Pavón, la Niña de los Peines, y se resalta que en sus proyectos ha fusionado la cultura popular con vanguardias artísticas en exposiciones como Santo Acostumbrismo o La Levantá. Impulsó también un reconocimiento al pintor José Luis Mauri, que contó con la colaboración de Curro González y Juan Lacomba, y ha organizado exposiciones individuales de artistas como Federico Jaime o Quique Sarzamora.

Asimismo, la nota municipal resalta la labor realizada por la galería Magasé, que ha acogido a poetas como David Eloy y José María Gómez Valero y flamencos como Juan Murube, La Yiya, Tomás de Perrate, Esperanza Fernández. También han pasado por ella escritores como Manuel Jesús Roldán, Daniel Ruiz o Manuel Blanco, que han participado en conferencias y presentaciones de libros.

Etiquetas
stats