Mejorar la biodiversidad para incrementar la resiliencia de los ecosistemas y atender a la emergencia climática con medidas urgentes y drásticas son algunas apuestas ambientales de Ecologistas en Acción ante la situación de crisis sanitaria, social y económica creada por el coronavirus (COVID-19).
La organización conservacionista ha distribuido un documento con las principales medidas que, a su juicio, deben abordar el Gobierno y las administraciones públicas para dar respuesta a esta situación “poniendo en el centro de sus políticas el cuidado de la vida en su conjunto con actuaciones que mejoren el binomio salud-medio ambiente”.
Para Ecologistas en Acción, es necesario mejorar la salud ambiental, pues “la contaminación química, la mala calidad del aire o la contaminación del agua, además de provocar una gran cantidad de muertes prematuras al año, merman la salud de la población y la hacen más vulnerable a infecciones como el COVID-19”.
Por ello, “es fundamental que la administración pública adopte medidas para evitar que se utilicen sustancias tóxicas en las tareas de desinfección de instalaciones sanitarias, edificios y transporte, así como que se extremen las precauciones para proteger la salud de las personas que trabajan en las tareas de desinfección”.
El coronavirus también pone de manifiesto, en opinión de Ecologistas en Acción, la escasa resiliencia y la gran fragilidad de nuestros sistemas económicos, que, basados en el consumo continuo de recursos, generan contaminación, contribuyen al cambio climático y aumentan la pérdida de biodiversidad.
Por ello, la ONG insta a reducir el consumo, adquirir productos agroecológicos, utilizar el transporte público más sostenible y participar de la economía social y solidaria.
Además, las administraciones públicas deben garantizar los medios humanos y materiales suficientes en los centros sanitarios para diagnosticar y atender a pacientes por coronavirus, aumentar el presupuesto para la sanidad pública, asegurar servicios de calidad, facilitar ayudas a familias y a personas mayores sin recursos, fomentar el comercio de barrio y ofrecer una información fiable.