El grupo de activistas Violetas(N) ha intervenido esta madrugada una treintena de estatuas en la ciudad de Madrid, a las que ha colocado un pañuelo verde, “para exigir un aborto legal, seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea y para todas las mujeres”, según afirman.
Las activistas se han valido del icónico pañuelo verde que representó el movimiento proaborto en Argentina, y lo han colocado sobre diferentes monumentos del centro de la capital, entre ellos El Oso y el Madroño (Puerta del Sol), Plaza del Dos de Mayo (en el barrio de Malasaña), Velázquez (frente Museo del Prado) o la Plaza de Toros de Las Ventas.
El colectivo explica que, con esta intervención, “se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea y pide a toda la población apoyar con su firma en la campaña 'Mi Voz, Mi Decisión' (My Voice, My Choice) para combatir el auge de la extrema derecha a nivel global”. La acción se ha llevado a cabo durante la madrugada de este miércoles 8 de mayo, día en que se celebra la jornada internacional 'La extrema derecha global contra todas las mujeres' en el Centro Cultural La Corrala de Madrid. “Es el momento de estar organizadas y de unir fuerzas contra la extrema derecha”, piden las activistas.
Violetas(N) —que se define como “un grupo de afinidad activista y apartidista” formado por “todas las mujeres transfeministas, antifascistas” que responden con feminismo “al heteropatriarcado” y las políticas reaccionarias— ya protagonizó una significativa acción hace unos meses, cuando boicoteó la lona que colgó Vox en campaña electoral contra la ley del 'solo sí es sí'.