Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Indígenas lanzan campaña de donación para mitigar el impacto del COVID-19 en el Amazonas colombiano
Los indígenas del Amazonas colombiano lanzaron este miércoles una campaña de donación para sobrevivir al “exterminio” que el COVID-19 puede provocar en sus comunidades, una de las más afectadas en el país, con más de 700 casos confirmados.
El presidente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Julio López, aseguró hoy en una rueda de prensa virtual que a pesar del riesgo de “exterminio” por el coronavirus, las etnias indígenas no van a “desaparecer sin luchar ni resistir”.
Por eso, la OPIAC presentó “Por la salud de los pueblos indígenas amazónicos”, una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma vaki (vaki.co/vaki/ApoyaLaVidaVinculatePorLaAmazonia) para captar donaciones destinadas a elementos de bioseguridad y alimentos para paliar el avance del coronavirus.
“Los pueblos de la Amazonía convocamos e invitamos a los colombianos para que se vinculen por la Amazonía con medicamentos, dinero en efectivo y alimentos”, manifestó la organización.
Las donaciones se destinarán “a través de medidas de bioprotección para los 6 departamentos amazónicos donde habitan 64 pueblos indígenas”, para que estos puedan “permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos”.
ESPERANDO AYUDAS DEL GOBIERNO
López recordó que en las últimas semanas murieron ocho indígenas en el Amazonas colombiano, entre los que se encontraba el actor principal de la película 'El abrazo de la serpiente', Antonio Bolívar, y que ya son 146 personas de diferentes etnias indígenas con el virus.
El líder indígena denunció también que las ayudas para estas comunidades, que el Gobierno colombiano había publicitado en los últimos días, no habían llegado a sus destinatarios por culpa de las “autoridades del departamento”.
“El Gobierno dice que ha entregado unos insumos y eso es mentira. No hemos recibido ni un mercado, ni un recurso para poder ayudar a los compañeros”, lamentó López.
En los últimos 20 días, el coronavirus ha afectado a más de 700 personas del departamento del Amazonas colombiano, que solo cuenta con dos hospitales de segundo nivel (intermedio) y tres centros de salud, no aptos para afrontar la emergencia sanitaria.
La rápida propagación del virus es algo crítico para la Amazonía colombiana porque se trata de un departamento con una población pequeña, cercana a los 80.000 habitantes.
SUBREGISTRO DE CASOS
A las comunidades indígenas también les preocupa que los contagios podrían estar infracontabilizados, pues los resultados de las pruebas de diagnóstico se demoran hasta dos semanas en llegar al departamento.
Desde el terreno, el profesor de la Universidad Nacional en Leticia, la capital del departamento del Amazonas, Juan Álvaro Echeverri, explicó que ha visto familias enteras enfermas que no se “atreven a ir a un centro de salud o un hospital” y que de hecho un estudiante suyo murió hace poco.
La situación hace peligrar la diversidad cultural indígena compuesta por “40 lenguas diferentes de 17 estirpes lingüísticas distintas” y de sus saberes ancestrales medicinales, alertó Echeverri.
Por su parte, López mostró su preocupación sobre todo por sus mayores, parte “fundamental” de su vida y de su “armonía con la naturaleza”. “Su riesgo de muerte es un atentado a nuestra cultura, a la vida de la Amazonía y la Humanidad”, reiteró.
0