La AEMET prevé que el invierno será cálido y seco, tras el séptimo otoño más lluvioso en los últimos 24 años
El invierno se prevé más cálido de lo normal y menos lluvioso, tras un otoño que ha sido el séptimo más húmedo del siglo XXI y el vigésimo desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorológía (AEMET).
Empieza a ser algo “clásico” en meteorología que las estaciones sean una tras otra más cálidas de lo normal, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia, quien ha avanzado el escenario más probable durante los próximos tres meses de invierno: temperaturas superiores a lo normal en toda España, sobre todo en el noroeste y sur peninsular y en ambos archipiélagos. “Será una estación en la que predominarán los anticiclones sobre las borrascas”, ha precisado Del Campo.
En cuanto a las precipitaciones, el contexto más probable arroja una probabilidad entre el 40% y 50% de un invierno con menos lluvias de lo habitual, aunque “las incertidumbres del pronóstico son muy elevadas”.
Respecto a la estación otoñal, el portavoz ha destacado que hay una tendencia a que sea una “prolongación del verano” y como dato curioso ha explicado que entre 1961 y 2005 solo el otoño de 1983 fue más cálido que el actual, mientras que el último otoño con temperaturas inferiores a la media fue el de 2010.
El otoño, sin embargo, fue húmedo, con una media peninsular de 236,5 litros por metro cuadrado, el 118% del valor normal del trimestre en el periodo 1991-2020.
0